viernes, abril 26, 2024

¿Cómo detectar si tengo o no Influenza?

Debe leer

Según las últimas cifras entregadas por el Ministerio de Salud (Minsal), los casos por influenza llegan a 3.633 a nivel nacional, lo que representa una tasa de 17% de positividad. Mientras que el 48% de las hospitalizaciones por infecciones respiratorias agudas, corresponden a menores de 5 años y 30% a personas mayores de 60 años.

¿Por qué esta tendencia? Si bien los datos están por debajo de los registrados en la misma fecha del 2017, desde la institución esperan que estos podrían aumentar en los próximos días, debido a diversos factores, como las malas condiciones del aire, bajas temperaturas y la falta de cuidados.

“Los cambios de temperatura son uno de los principales factores de riesgo, en cuanto a infecciones, sobre todo las virales. Los grupos de riesgo son los que deben tener mayores cuidados, como los niños menores de 5 años, personas con enfermedades crónicas y adultos mayores”, explicó el Dr. Benjamín Tardel, Jefe de Urgencias de Nueva Clínica Nueva Cordillera.

Para el profesional, la prevención es lo más importante para evitar la Influenza, por lo que es necesario tomar ciertas medidas. “Es ideal mantener las habitaciones cálidas, pero no por mucho tiempo, ya que -de lo contrario-, el ambiente se reseca y podría derivar en síntomas como la tos irritativa. En el caso de las personas con enfermedades crónicas, es importante que sus controles estén al día, al igual que sus medicamentos”, agregó.

¿Cómo detectar la Influenza?

Antes de cualquier cosa, es necesario poner especial atención a los síntomas y por ningún motivo tomar antibióticos proactivamente. Por lo tanto, el especialista de Nueva Clínica Cordillera detalló los síntomas que podrían indicar estar frente a un caso de Influenza:

1. El cuadro clínico es fuerte y rápido, más que los resfríos habituales.
2. Fiebre alta e incontrolable.
3. Dolor de cabeza intenso.
4. Dolor de garganta y congestión.
5. Sensación de ahogo por obstrucción de los pulmones.
6. Dolor muscular generalizado.
7. Se pueden presentar otros síntomas: Diarrea, vómito o dolor de oídos.

“Ante la duda, mejor prevenir. Un diagnóstico a tiempo es mejor que un tratamiento tardío. Sin exagerar, es bueno estar monitoreando los síntomas, sobre todo si se ha estado expuesto al contagio. Lo más importante es la consulta precoz”, señaló el especialista.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

00:59:54

LCSLM: Entrevista a Daniel Reyes, candidato independiente por La Florida: «Continuaré con la exitosa gestión de Carter»

Esta semana, Guillermo Holzmann conversó con Daniel Reyes, candidato independiente a Alcalde por La Florida. Y vea también, un...

Los destacados del día