jueves, marzo 28, 2024

Grupo de mujeres arremeten contra los medios de comunicación por obstaculizar denuncias de violencia de género

Debe leer

Un grupo de mujeres criticó duramente a los medios de comunicación de ser los responsables de obstaculizar la posibilidad que muchas afectadas por violencia de género puedan hacer sus denuncias, debido a que la prensa da a conocer de “forma parcelada” u “omiten” ciertos detalles de los hechos.

Por medio de una carta en El Mercurio, el grupo de 22 mujeres, entre las que se cuenta la ex ministra del Sernam, Laura Albornoz; la vicerrectora de comunicaciones de la U de Chile, Faride Zerán; la ex subsecretaria de DDHH, Lorena Fríes; la ex candidata presidencial Beatriz Sánchez; la diputada Maite Orsini y la diputada Camila Rojas, entre otras, expresan su molestia a la forma en cómo es tratada una información que afecta la integridad de una mujer.

La misiva parte indicando que el país ha vivido una serie de transformaciones en relación con la naturalización de las prácticas “sistemáticas de violencia hacia las mujeres”, explicando que las movilizaciones feministas de los últimos meses “han puesto sobre la palestra pública la necesidad de un cambio estructural en la forma en que se enfrenta el sexismo en nuestra sociedad”.

Además, agregan que también el movimiento feminista ha “impulsado una serie de reformas y cambios normativos al interior de las casas de estudios, ante la insuficiencia de las regulaciones actuales”.

En ese sentido exponen que “en estos últimos días diversos medios de comunicación dieron a conocer detalles del expediente del caso de acoso sexual y laboral cometido por el ex presidente del Tribunal Constitucional, Carlos Carmona. Dicha exposición parcelada de los hechos que fundaron la resolución del sumario administrativo, así como la omisión de ciertos antecedentes importantes sobre la acusación presentada nos parece una falta grave a la ética periodística”.

Añaden que lo anterior “solo contribuye a que quien ha sufrido dichas situaciones de violencia de género se vea cuestionada, sometida nuevamente a la revictimización”.

Con ello, los medios de comunicación obstaculizan la posibilidad de que muchas mujeres den el paso a denunciar las situaciones de violencia de género a las cuales se ven expuestas, ya que la señal transmitida es que siempre somos las mujeres las principales responsables de las prácticas machistas que se cometen a diario en todos los espacios de nuestra sociedad”, precisan.

Finalmente, exponen que “hoy, el periodismo chileno debiese estar a la altura de una sociedad que ha rechazado rotundamente la violencia de género. Solo con el compromiso de todas y todos, podremos construir nuevas relaciones libres de violencia”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

¿Qué hacer si mi mascota consume chocolate?

Lo que para los humanos es sinónimo de placer, energía y algo positivo, para nuestras mascotas no lo es,...

Los destacados del día