jueves, abril 18, 2024

Presidente Piñera celebra los avances logrados en la Alianza del Pacífico como entidad que promueve el desarrollo continental

Debe leer

El Presidente Sebastián Piñera valoró este martes los avances logrados en la Cumbre de la Alianza del Pacífico para profundizar el libre comercio entre sus socios, con el bloque Mercosur y con los países de la cuenca de Asia-Pacífico.

En la cita que tuvo lugar en Puerto Vallarta, México, el Jefe de Estado anunció cuatro nuevas propuestas que se acordaron con Perú, Colombia y México para comenzar una “nueva etapa” del bloque. “La Alianza del Pacífico va a iniciar una nueva etapa”, aseguró el Presidente Piñera.

Entre las propuestas para profundizar la relación comercial entre los países del bloque destacan:

  1. Acelerar la desgravación arancelaria y la eliminación de barreras para-arancelarias, para crear una zona libre de comercio entre los cuatro países.
  2. El fortalecimiento de la institucionalidad y la gobernanza de la Alianza.
  3. La consolidación de la relación con los 55 países observadores y la aceleración de la incorporación de los países asociados, partiendo por Canadá, Nueva Zelanda, Australia y Singapur, y siguiendo más adelante con Corea del Sur y Ecuador.
  4. Transformar a la Alianza del Pacífico en un miembro observador de la APEC y buscar que el bloque sea un camino hacia una gran zona de libre comercio en todo el mundo del Asia-Pacífico.

“Todo esto lo hacemos por supuesto en base a la exitosa experiencia y los aprendizajes de estos primeros 7 años, pero también manteniendo toda la fuerza, el espíritu pionero, la innovación y la audacia y de sentido de urgencia que ha sido clave en el éxito de la Alianza del Pacífico”, aseguró el Mandatario.

Durante la sesión plenaria, el Presidente propuso la eliminación del roaming internacional e invitó a los otros países a eliminar las bolsas plásticas en el comercio y a armonizar algunas regulaciones, por ejemplo, en el etiquetado de alimentos, con el objetivo de facilitar el comercio en el bloque. Los países miembros establecieron encargar a sus cancilleres mesas técnicas para poder avanzar en esos proyectos.

El Presidente también valoró los acuerdos que se lograron en la cumbre entre los miembros de la Alianza del Pacífico y del Mercosur para avanzar hacia una gran zona de libre comercio en América Latina, que podría representar más del 90% del PIB de las exportaciones del comercio de la región.

 “Ahora nos queda lo más importante: convertir estas propuestas y estos objetivos en realidades que mejoren la capacidad de crecer, de crear empleos, de mejorar los salarios y de mejorar la calidad de vida de todos los pueblos de los países que integramos la Alianza del Pacífico y, por supuesto, también los países que integran el Mercosur”, dijo el Jefe de Estado.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Jadue acusa a fiscal Giovanna Herrera de amenazarlo con detenerlo si abordaba avión a Venezuela

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, se lanzó con todo en contra de la fiscal Giovanna Herrera y la...

Los destacados del día