jueves, marzo 28, 2024

AI pide al gobierno “respetar las creencias y costumbres” del machi Celestino Córdova y se le permita asistir a su rewe

Debe leer

Amnistía Internacional envió este miércoles una carta abierta al Presidente Sebastián Piñera, en la que expresan su preocupación por el estado de salud en que se encuentra el machi Celestino Córdova, solicitándole que autorice su asistencia a su rewe y respetar “sus creencias y costumbres”.

En la misiva, firmada por la directora para las Américas del organismo, Erika Guevara, se señala que “el machi Celestino Córdova es una autoridad espiritual del pueblo mapuche, quien se encuentra privado de libertad condenado por el delito de incendio con resultado de muerte. En virtud de esto, y a pesar de estar privado de libertad, se le debe garantizar el respeto a las creencias y costumbres de acuerdo a su cultura”.

Desde fines de 2017, ha solicitado a las autoridades pertinentes, que se le permita asistir a su rewe, que constituye un lugar sagrado para su pueblo, representando una conexión entre el mundo terrenal y espiritual. La visita del machi a su rewe es por un periodo limitado de 48 horas, no necesariamente continuos, para la realización de una ceremonia de renovación de rewe, que todas y todos los machi deben realizar periódicamente”, explica.

La misiva también consigna que “la no realización de esta ceremonia implica una afectación a la salud física y psíquica del machi. Además, ante la negativa persistente a acceder a su solicitud, el machi se ha mantenido en una huelga de hambre poniendo en grave peligro su vida y su salud”.

En ese sentido, AI precisa que el estar privado de libertad “no debe representar un obstáculo para que el machi pueda ejercer su derecho a la libertad de culto y su derecho a la salud, más aun teniendo en consideración la cosmovisión mapuche y la especial vinculación que tienen los pueblos indígenas con el territorio”.

Asimismo, le recuerda al mandatario que “los pueblos indígenas tienen derecho a mantener y desarrollar su propia espiritualidad, en conformidad a lo establecido en la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos indígenas. Asimismo, el estado tiene el deber de reconocer y proteger sus prácticas espirituales, según el Convenio No.169 de la Organización Internacional del Trabajo”.

Todo esto guarda estrecha relación con el derecho a la identidad cultural, que debe garantizarse y protegerse en una sociedad respetuosa de los derechos humanos. Esta petición ha sido apoyada por alrededor de 2500 personas en Chile y el mundo, que están preocupadas por la salud del machi Celestino Córdova”, añade el texto.

Guevara también menciona que “los presos en huelga de hambre, al igual que cualquier otra persona privada de la libertad, tienen derecho a recibir una atención médica adecuada. Esto incluye el principio de consentimiento informado, es decir, el derecho a ser informado de las consecuencias probables de la huelga de hambre sobre su salud, así como el derecho a rechazar el tratamiento médico, incluida la alimentación”.

Ante la huelga de hambre que lleva a cabo por 70 días el machi, AI sostiene oponerse a la “alimentación forzosa de toda persona en huelga de hambre que esté en posesión de sus facultades mentales, si esa alimentación forzosa se administra sin supervisión médica, o antes de que exista un motivo médico plausible para administrarla, o si se administra de forma cruel”.

En tal sentido, expone que “la necesidad médica es la única razón por la que la alimentación forzosa puede ser compatible con los derechos humanos, y esa alimentación forzosa solo debe administrarse tras realizar una evaluación de la competencia mental y las necesidades de salud de la persona en huelga de hambre, bajo supervisión médica continuada, y por personal con formación médica”.

Nos preocupa que hasta ahora las negativas han sido justificadas con motivos estrictamente reglamentarios, pero de acuerdo a la información que tenemos, no ha existido un intento de parte del gobierno de buscar soluciones que permitan garantizar los derechos del machi Celestino Córdova”, explica.

Finalmente, Guevara señala que con el inicio de una huelga de hambre seca, “la vida del machi se encuentra en riesgo inminente, por lo que le solicitamos encarecidamente que entregue con carácter urgente las instrucciones pertinentes para permitir que el machi Celestino Córdova pueda acceder a lo solicitado, manteniendo un diálogo constructivo, de buena fe, y con miras a alcanzar un acuerdo, reconociendo el valor espiritual y cultural que conlleva la solicitud del machi para el Pueblo Mapuche”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Primera reunión de la Sección Nacional del Sistema del Tratado Antártico

Ayer miércoles se efectuó en dependencias del Ministerio de Relaciones Exteriores la primera reunión de la Sección Nacional del...

Los destacados del día