jueves, abril 18, 2024

CUT pide al gobierno otorgar permiso al machi Celestino Córdova para renovar su Rewe

Debe leer

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) pidió este miércoles al Presidente Sebastián Piñera y al ministro de Justicia, Hernán Larraín, de autorizar que el machi Celestino Córdova pueda concurrir a renovar su rewe.

A través de un comunicado, la multisindical hace “un llamado a las autoridades de Gobierno, particularmente al Ministro de Justicia Hernán Larraín y al Presidente Sebastián Piñera, a pronunciarse y definir acciones concretas por la grave condición del Machi, entre ellas el permiso solicitado a Gendarmería  la semana pasada para renovar su REWE y ejercer su derecho a la espiritualidad y su condición de autoridad ancestral Mapuche”.

Son más de 70 días de huelga de hambre que lleva Celestino Córdova, tras la ratificación por parte de la Corte Suprema de la sentencia que le da 18 años de cárcel. Son más de 70 días de silencio del Gobierno ante esta situación, la misma que obligó su traslado al Hospital de Temuco por su estado de salud”, precisa el texto.

En ese sentido, señalan que “nos parece incoherente por parte de las autoridades que por un lado estén preocupados de promover indultos a criminales condenados por lesa humanidad, llenos de privilegios y comodidades, y no puedan dar celeridad a la solicitud del Machi para realizar este acto espiritual, ceremonia que por lo demás está establecida en los centros penitenciarios de nuestro país, dejando en claro la falta de voluntad política de Gendarmería para tramitar dicho permiso”.

Finalmente, la CUT solidariza con el machi, su familia y todo el pueblo mapuche “ante esta situación y ante la criminalización y persecución constante a hombres, mujeres y niños que defienden legítimamente su causa”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Jadue acusa a fiscal Giovanna Herrera de amenazarlo con detenerlo si abordaba avión a Venezuela

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, se lanzó con todo en contra de la fiscal Giovanna Herrera y la...

Los destacados del día