viernes, marzo 29, 2024

Cartelera GAM de Agosto

Debe leer

TEATRO

PAISAJES PARA NO COLOREAR – estreno

Un grupo de nueve jóvenes chilenas entre 13 y 17 años, suben a escena para mostrar la vulnerabilidad, rebeldía, violencia y estigmatización del mundo adolescente femenino de nuestro país.

A través de un montaje que propone el cruce de un sinnúmero de testimonios de adolescentes chilenas, ellas contarán cómo socializan entre sus pares, cómo interactúan con el Chile de hoy, cómo son subestimadas y cómo se posicionan frente a un mundo adultocéntrico que ha naturalizado la violencia de género.

Una producción GAM, dirigida por Marco Layera, inspirada en hechos reales a partir de casos aparecidos en prensa de violencia y femicidio y de experiencias vividas por cien adolescentes chilenas.

Dramaturgia Colectiva Apoyo dramatúrgico Anita Fuentes y Francisca Ortiz Dirección Marco Layera Elenco Ignacia Atenas, Sara Becker, Paula Castro, Daniela López, Angelina Miglietta, Matilde Morgado, Constanza Poloni, Rafaela Ramírez y Arwen Vásquez Asist. de Dirección Carolina de la Maza Asist. de escena Soledad Escobar Psicóloga Soledad Gutiérrez Diseño escenográfico e iluminación Pablo De La Fuente Diseño de vestuario Daniel Bagnara Música Tomás González Producción General GAM
Temporada 3 al 19 Ago. Ju a Sá – 20 h, Do 19 h Sala A2 Preventa $6.000 Gral. y $3.000 Est. y 3ed. $8.000 Gral. y $4.000 Est. y 3ed.

PUNTO CIEGO

Puesta en escena que se pregunta por la percepción que tiene el ser humano de la oscuridad. A través del humor se pone en cuestión la dependencia de la sociedad occidental al sentido de la vista y la importancia que tiene éste en el desarrollo de nuestras categorías morales, estéticas, políticas, económicas y relaciones humanas.

La obra se articula en torno al juicio que el Estado hizo contra los brujos de Chiloé en 1880, abordando una zona oscura de nuestra historia.

Dirigida por Ignacia González, se tocan temáticas como la ceguera biológica, la ceguera cultural y el poder. Además de la propia temática, la obra se desarrolla con vestuario negro, fondo negro y poca iluminación. De hecho un 30% de la acción se desarrolla en completa oscuridad.

En el montaje, que cuenta con audio descripción simultánea para público ciego, el espectador es vendado para provocar en ellos un viaje por diferentes sensaciones vinculadas con la oscuridad, el miedo a lo desconocido, la imaginación y la ceguera.

Dramaturgia Colectiva Compañía Teatro Persona Dirección Ignacia González Elenco Lorenzo Morales, Heidrun Breier, Francisca Traslaviña, Alejandro Ferreira y Camilo Navarro Audio descriptora Heidrun Breier Dramaturgista Tomás Henríquez Diseño Integral Gabriela Torrejón Diseño sonoro Fernando Matus de la Parra Diseño Audiovisual Gonzalo Maruri Diseño Gráfico María Cristo Fotografía Carlos Martínez Comunicación y prensa Lía Alvear Producción Melisa Lantadilla.

Temporada 16 Ago al 1 Sep. Mi a Sá – 21 h Sala N1 Entrada $5.000 Gral. y $3.000 Est. y 3ed. Mayores de 14.

MADRE

Cuatro hijos, que no han estado juntos desde hace mucho tiempo, se reúnen en la casa familiar para decidir qué hacer con su madre moribunda, postrada y vegetal.

Ya no hay nada más que hacer, solo esperar a que la mujer muera. Especularán si la llevan a un asilo, si la cuida una enfermera, si venden la casa, si la llevan al segundo piso o si le dan morfina para que muera.

Paralelamente a esas decisiones, se van develando las relaciones quebradas entre ellos, donde la madre se vuelve un objeto y en donde ellos mismos se convierten en objetos del sistema y deben decidir qué hacer con sus vidas.

Una obra que viene desde Talca y creada en el Laboratorio Escénico del Teatro Nativo tras una residencia en el Teatro Regional del Maule.
Dramaturgia: Trinidad González Director y Diseño sonoro: Marcos Guzmán Asistencia de Dirección: Lorena Ramírez Elenco: Francisca Maldonado, Nelly Carrasco, Rodrigo Calderón, Álvaro Rojas, Liviarosa Roncagliolo Diseño de iluminación: Andrés Poirot Realización y vestuario: Marcela Luna Gestión y Producción: Soledad Cruz Técnicos: Cristian Matta y Felipe Ramírez.

Temporada 1 al 11 Ago. Mi a Sá – 21 h Sala N1 Entrada $6.000 Gral., $3.000 Est. y 3ed. Para mayores de 14.

PARANOIA

Experiencia de teatro por WhatsApp, donde el protagonista es el propio espectador. Éste recibirá instrucciones a su celular en un lugar público de GAM, rodeado de desconocidos y sin saber si éstos son actores o simples transeúntes.

El interesado deberá llegar solo y puntual al punto de encuentro para comenzar la experiencia. El director/dramaturgo, quien está mirando sin ser visto, irá planteando preguntas, acciones, desplazamientos e interacciones por diversos lugares.

Paranoia promete que todas las experiencias serán diferentes, porque se crean a medida de la personalidad de cada espectador, y porque la interacción de cada uno de ellos la modifica. El formato combina elementos de teatro íntimo, site specific, teatro de inmersión, teatro interactivo y nuevas tecnologías.
Creación Ezequiel Hara Duck Directores residentes: Naiara Murguialday, Sebastián Baeza, Benjamín Benavides, Carolina Carrillo, Vladimir Vera, Yomara Espinosa, Ronald Heim, Álvaro Soto, Philippe Droguett, Alicia Vázquez, Javiera Vilches, Cristian Núñez, Ítalo Gallardo, Mauricio Vaca, Luis Humberto Torres, Romina Perazzo, Iván Figueroa y John Álvarez Asistente de dirección Brenda Taubin.

Temporada hasta el 16 Sep. Mi a Do – horarios en gam.cl Sala Plaza Central Entrada $5.000. Mayores de 18.

HILDA PEÑA

Elogiada por la crítica, la obra vuelve en una función solidaria en ayuda a Rodrigo del Campo, técnico de iluminación de GAM. Un monólogo protagonizado por Paula Zúñiga que trae el dolor de una mujer que pierde a su hijo en el comienzo de la transición a la democracia.

En octubre de 1993, un gran asalto al Banco O’Higgins del Faro de Apoquindo terminó con ocho muertos. Uno de ellos fue el hijo de Hilda Peña, un joven recogido y criado por ella como niño adoptivo.

La obra muestra el relato delirante y el recuerdo desesperado de una mujer que no soporta la idea de separarse de su hijo muerto.

El texto de Isidora Stevenson fue uno de los ganadores de la categoría «Autor emergente» de la reciente XVI Muestra de Dramaturgia, y da vida a un montaje histórico y político protagonizado por Paula Zúñiga.

Dramaturgia Isidora Stevenson Dirección Aliocha de la Sotta Elenco Paula Zúñiga Diseño integral Rocío Hernández Música Fernando Milagros
Temporada 25 Ago. Sá – 19 h Sala N2 Entrada: $6.000 Gral. (solo en boletería).

DANZA

UN POYO ROJO

La obra llega desde Argentina y es una mezcla de danza con deporte dentro de un lenguaje teatral. En un camarín de deportistas, dos tipos participan de un hilarante ballet sadomasoquista para contar una historia de amor entre dos hombres.

En estos vestuarios, donde se huele a calcetín sucio y axilas, los intérpretes se miran de reojo, se examinan, se juzgan y comienzan la batalla. Una danza frenética, una competencia deportiva, una pelea de perros.

En la obra se expresan las posibilidades de alejamiento o acercamiento entre dos hombres que intentan relacionarse. Es una obra de teatro físico con técnicas de mimo, pirueta, humor ingenuo, acrobacia, danza y parodia y que recorre todas las modalidades de las relaciones humanas cuando se vuelven bestiales.

Un montaje independiente que forma parte de la cartelera teatral de Buenos Aires y que ha girado por el mundo.

Dirección Hermes Gaido Intérpretes Alfonso Barón, Luciano Rosso Coreógrafos Nicolás Poggi, Luciano Rosso Producción Un Poyo Rojo/T4.
Temporada 24 al 26 Ago, Vi a Do – 20.30 h Sala A2 Preventa: $6.000, Gral. $8.000 3ed. y Est. $4.000

ORGIOLOGÍA

Creación que investiga la palabra y acción «orgía» (acto sexual en grupo). Reúne a diferentes cuerpos y autores provenientes de la danza contemporánea, el teatro, la performance y activismos de disidencia sexual.

La obra busca problematizar las diferencias corporales de manera des-generada, colectiva y política. Usando siete cuerpos sexuales y generacionales, se construye un relato coreográfico poético, que metaforizando un acto sexual en grupo, terminará por celebrar al cuerpo en sus diferencias.

Compañía Teatro Sur Dirección Paula Sacur y Ernesto Orellana Dramaturgia Paula Sacur y elenco Intérpretes – autores Georgia del Campo, Cristian Hewitt, Irina Gallardo, Nicolás Sandoval, Andrés Millalonco, Francisca Espinoza, Alexandra Miller Diseño Visual Jorge Zambrano Composición José Miguel Candela Asesoría teórica Cristeva Cabello Asistencia de Iluminación Fernanda González Capas Juana Diaz Fluidos Camilo Saavedra Colaboración Audiovisual Waldo Salgado Producción Daniela Moraga.

Temporada 30 Ago al 8 Sep, Ju a Sá – 20 h Sala B1 Entrada: $5.000 Gral., $3.000 3ed. y Est. Mayores de 18.

VALLENA 52

Segunda obra de danza del colectivo Manada, que une la técnica de danza con el mapping como soporte multimedia. En esta oportunidad, tres bailarines descubrirán ¿cómo nada tanto, si va llena la ballena?

La danza urbana se unirá con las ilustraciones que inundarán el escenario con imágenes interactivas de animales marinos, colores, asombrosas criaturas y todo lo que puede encontrarse al interior de una ballena.

Compañía Manada Director Francisco Medina Intérpretes y coreógrafos Claudia Valenzuela, Mónica Valenzuela y Mario Carreño Compositor Daniel Marabolí Espacio e iluminación Ricardo Romero Vestuario y accesorios Daniel Bagnara Ilustraciones Juan Andrés Rivera Visuales Rendereando.cl Audiovisual Daniela López Pelo y maquillaje Carla Casali.

Temporada hasta el 12 Ago, Sá y Do – 17 h Sala N2 Entrada: $5.000 Gral., $4.000 3ed., $3.000 Est. y niños. De 1 a 6 años

LA PÉRDIDA DE TODOS

Obra que nos traslada en un viaje por la soledad y la memoria olvidada. Junto a la compañía “Generación del ayer”, compuesta por bailarinas sobre los 70 años de edad, la obra busca analizar cómo se enfrentan las nuevas generaciones al olvido y al significado de la vida.

Las intérpretes se sumergen en lo más hondo del recuerdo y se encuentran para acompañarse o solo contemplarse en un sitio llamado purgatorio.

La coreografía narra la historia de esta memoria sepultada para algunos que va construyendo un camino para los diferentes acontecimientos narrativos de la obra: búsqueda, miedo, resistencia, caos y encuentro.

Compañía Generación del Ayer Coreografía y dirección Nicolás Fuentes Intérpretes Carmen Aros, Mabel Diana y Sonia Uribe Digitalización musical Orlando Alfaro Audiovisual Claudio Villablanca Iluminación Sandro Compayante Poesía Robert Desnos Voz en off Mabel Diana Personaje Manuel Calvelo.

Temporada 2 al 26 Ago, Ju a Do – 20 h Sala B1 Entrada $5.000 Gral., $3.000 3ed. y Est. Jueves de danza $3.000

MÚSICA

TEMPORADA IMUC

Último ciclo 2018 en GAM del Instituto de Música UC. El 7 de agosto, el concierto Ecos de Europa, traerá piezas para viola, clarinete y piano a cargo de Penélope Knuth, Luis Rossi y Marcela Rodríguez. Comenzarán con Nocturne “Fairyland”, op. 57, #1, after Edgar Allan Poe de Joseph Holbrooke. Seguirán con Dúo para Viola y Piano, “Do not go gently” de Federico Heinlein y L’Abime des Oiseaux pour Clarinette de Olivier Messaien. Finalizarán con Trio voor clarinet, altiviool en piano de Leo Smit.

El 14 de agosto se presentarán dos obras de Johannes Brahms: Cuarteto de cuerdas en do menor, Op. 51, No. 1 y Quinteto para piano en fa menor Op. 34. Actuará el Cuarteto Académico UC, compuesto por Frida Ansaldi (violín), Gonzalo Beltrán (violín), Oriana Silva (viola) y Alejandro Tagle (cello). Acompañados por Liza Chung al piano.

La Orquesta de Tango Félix Verdi UC será el ensamble encargado del concierto del 21 de agosto. Con la voz de Rodrigo del Pozo y doce instrumentistas, interpretarán una quincena de temas tangueros de José González Castillo, Héctor Quesada, Manuel Joves, Ernesto Ponzio y Roberto Firpo, entre otros.

Para conmemorar los 100 años del fallecimiento de Claude Debussy, el último concierto del 28 de agosto, estará a cargo de Claudia Pereira y Constanza Rosas con Ariettes oubliées, Quatre Chansons de jeunesse, Trois Chansons de Bilitis, La Romance d’Ariel, Deux Romances y Nuits d’ étoiles.

Fechas 7 al 28 Ago, Ma – 19.30 h Sala A1 Entrada liberada, previo retiro de ticket desde 30 minutos antes.

ORQUESTA CLÁSICA DEL MAULE

En el marco de la versión 2018 del Festival Internacional de Guitarras Entre cuerdas, regresa esta agrupación perteneciente al Teatro Regional del Maule. Dirigidos por Francisco Rettig, los 23 músicos interpretarán Obertura Il Matrimonio Segreto de Doménico Cimarosa, Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo, Concierto para Guitarra y Orquesta de Héitor Villa-Lobos y Sinfonía Londres de Joseph Haydn.

Como solistas estarán Eugenio González y Luis Guevara.

Fecha 16 Ago, Ju – 19.30 h Sala A1 Entrada: $5.000 Gral., $3.000 3ed. y Est.

ENCUENTRO DE COMPOSITORES

El VIII Encuentro Internacional de Compositores tiene este año como temática “Música y Escena”, y contará con la presencia de los compositores Johannes Schöllhorn (Alemania), Luis Naón (Francia/Argentina), David Chisholm (Australia), Silvio Ferraz (Brasil), Marcos Franciosi (Argentina) y Miguel Ángel Clerc (Chile).

En GAM, se interpretarán obras de los seis compositores invitados al Encuentro a cargo del Ensamble Taller de Música Contemporánea dirigido por Pablo Aranda, y compuesto por los músicos Fernanda Ortega (piano), Karina Fischer (flauta), Miguel Ángel Muñoz (violín), Héctor Méndez (Cello), Gerardo Salazar (percusión), Diego Castro (guitarra) y Dante Burotto (clarinete).

Se interpretará “Yambo” de Franciosi para piano a 8 manos y proyección en tiempo real, “Ronda” de Clerc para tres percusionistas y electrónica en tiempo real, “Aliados Invisibles II” de Naón para guitarra, flauta y piano; Sérigraphie: nocturne” de Schöllhorn para flauta, clarinete, piano, cello, violín y percusión; “Lamb” de Chisholm para flauta sola con Jesús Solís y “Calando” de Ferraz para flauta baja, clarinete bajo, percusión, piano, violín y cello.

Como invitados, participarán Jesús Solis (flauta), Loreto Chuaqui, Julio Torres y Víctor Ortiz (pianos); César Vilca y Pablo Espinoza (percusiones), Roberto Garretón (electrónica).

Fecha 2 Ago, Ju – 19 h Sala A1 Entrada liberada, previo retiro de ticket desde una semana antes.

LOS MUSICANTES

El Ensamble, dependiente del Instituto Profesional Projazz, es actualmente dirigido por el compositor y director Esteban Illanes.

El grupo está dedicado a la creación y difusión de repertorio chileno vinculado al jazz y las múltiples fusiones con la música latinoamericana, contemporánea y popular en general.

Durante 2017 graban su primer álbum con repertorio exclusivo del compositor chileno Ignacio Díaz Lahsen, lo que se proyecta como el inicio de una nueva etapa de producción discográfica. A más de 10 años de su fundación, Musicantes se perfila como un ensamble protagonista en el desarrollo y difusión de un repertorio chileno para ensambles de jazz. Actualmente, se encuentran preparando su 2da. producción discográfica.

En GAM interpretarán Zamapuchaca y Bonita de Marcelo Vergara; Después del fin de Claudio Rubio; Ni el carnaval, ni el pájaro, ni el nido de Sebastián Vergara; Como el venir del mar de Ignacio Díaz Lahsen; Saucisson de mar y Coquille de terre de Federico Dannemann; El año de la serpiente y Huracanía de Esteban Illanes
Fecha 24 Ago, Vi – 19.30 h Sala A1 Entrada Gral.: 6.000 3ed. y Est.: $3.000

ENSAMBLES JUVENILES FOJI

El ensamble de cellos y el ensamble de maderas de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, OSNJ, se presentarán con obras de Richard Strauss, Paquito de Rivera, Héctor Villalobos y Astor Piazzolla.

Temporada 31 Ago, Vi – 19.30 h Sala A1 Gratis, previo retiro de ticket una semana antes.

MI PLAN FAVORITO

Grupo musical que une el patrimonio latinoamericano del canto infantil, con composiciones de creadores jóvenes. El repertorio se destaca por su diversidad de géneros, con arreglos y sonoridad inspirados en la música popular del pasado: foxtrot, vals, cueca, chachachá, chinchín y tonada.

Con música, el grupo nos lleva a una infancia del pasado, con mucho juego y una puesta en escena dinámica y participativa que busca sostener la atención y la entretención de niños y niñas que traspasa las generaciones.

Interpretarán, entre otros, los temas La Orquesta (Foxtrot recopilado), Cueca al We Tripantü, Ha nacido mi hermanito, Cueca de la siembra, La vaquita de Martín, Gatos y perros (Tonada chilena), Los cochinitos (Vals recopilado), Cueca de las vacaciones, Cueca de los juegos, Pinocho (versión chachachá) y Guaracha del libro.
Fecha 11 Ago, Sá – 16 h Sala A1 Entrada Gral.: $5.000 3ed. y Est.: $3.000 Niños (hasta 12 años): $2.000

EN LA PLAZA A PATAPELÁ

Segundo concierto teatral de Los Patapelá. En esta ocasión se realiza un viaje sonoro y musical por un día de juegos en la plaza del barrio, recorriendo los juegos propios del lugar como columpios y balancines, además de incentivar los juegos patrimoniales y la reutilización de objetos de «desecho», entre otras actividades.

Gus, Javi, Clau, Cote, Polo y Trini, junto con Isabel Patapelá, interpretarán una docena de canciones que están en etapa de composición y ensayo.

Fechas 4 y 5 Ago, Sá y Do—16 h Sala A1 Entrada Gral.: $5.000 3ed. y Est.: $3.000 Niños (hasta 12 años): $2.000

FESTIVAL BROTES DE INVIERNO

En la quinta versión del festival internacional Brotes de Invierno, organizado y promovido por el cantautor nacional Nano Stern, participarán como invitados Marta Gómez (Colombia), Elizabeth Morris y Los Celestinos, Eliana Liuni, Horacio Cacoliris y Ajayu Banda. Además, se lanzará «Trasandinas», obras para guitarra de Lorenzo Cornejo.
Temporada 31 Ago y 1 Sep, Vi Sá – 20 h Sala A2 Entrada Gral.: $10.000

FESTIVAL DESFRONTERNAS

Ciclo de conciertos que vincula proyectos musicales de diferentes países de Latinoamérica como una forma de vivenciar la integración a través del arte y la música. Los intérpretes, provenientes de diferentes latitudes, viajan para compartir sus búsquedas creativas y repertorios originales con músicos locales.
En el concierto de agosto, se presentará Sebastián Macchi Trío, integrado por Macchi en piano, guitarra y voz; Carlos Aguirre en bajo fretless y voz; y Gonzalo Díaz en batería.

Temporada 17 Ago, Vi – 20 h Sala A1 Entrada Gral.: $6.000

EXPOSICIONES

ANIMALES NOCTURNOS

Guillermo Lorca, el joven pintor figurativo chileno, llega a GAM con esta exposición que reúne obras de los últimos cuatro años. Las obras figurativas de gran formato son pintadas con una técnica realista clásica que recuerda a los maestros del barroco. Algunas han sido expuestas en el Museo Nacional de Bellas Artes, en España e Italia.

Acá objetos, frutas, verduras, plantas, animales y personajes se instalan en espacios cerrados tensionados. Las composiciones son más complejas y la paleta cromática más rica que en trabajos anteriores.

Probablemente sus obras más vistas son los Retratos del Bicentenario, una serie de pinturas que están desde el 2010 en el metro Baquedano.

Animales nocturnos es una muestra curada por Pabla Ugarte, coordinada por Rosario Lorca y montada por Patricio Fernández.

Temporada 1 Ago al 21 Oct, Ma a Vi – 10 a 21 h, Sá y Do- 11 a 21 h Sala Artes Visuales Gratis

ARTHUR CONNING

“En el río del tiempo” es la exhibición de fotografías que trae a BiblioGAM el artista estadounidense con residencia en Chile Arthur Conning.

Su trabajo busca expresar visualmente la transitoriedad, incertidumbre y ambigüedad de nuestro mundo cotidiano.

Con más de 50 años de trayectoria, Conning explora el flujo del tiempo que forma parte de nuestras vidas, en una serie de fotos de gran formato a color digital y procesadas por computador.

La muestra corresponde a fotos del primer capítulo del libro «En el río del tiempo: Una retrospectiva fotográfica 1965 – 2018”, que será presentado en la inauguración.
Temporada hasta el 23 Ago, Ma a Vi – 9 a 19 h, Sá – 11 a 19 h BiblioGAM

EL CIRCO HOY

Durante los últimos diez años, el fotógrafo Francisco Bermejo ha recorrido seis regiones para retratar la vida de 60 circos tradicionales.

Imágenes en blanco y negro se exponen ahora, mostrando viajes, armado de carpas, artistas y familias circenses. Además, hay retratos de acróbatas, payasos, carperos y niños.

También se lanzará el libro fotográfico «CIRCO HOY», que incluye más de cien fotografías monocromo.

Temporada 29 Ago al 6 Oct Horarios Ma a Vi – 9 a 19 h, Sá – 11 a 19 h BiblioGAM Gratis

RELIGIOSIDAD POPULAR

Más de 200 objetos devocionales de distintos puntos de Latinoamérica conforman la exposición del Museo de Arte Popular Americano Tomás Lago (MAPA), sobre religiosidad popular en nuestro continente.

Retablos, máscaras, pesebres y figuras de santos son algunas de las piezas que pretenden dar cuenta del sincretismo presente en el territorio americano, en países que pese a su heterogeneidad guardan como fundamento común el mestizaje.

Temporada Hasta el 26 Ago Horarios Ma a Vi – 10 a 20 h, Sá y Do – 11 a 20 h Sala MAPA Gratis

ART STGO

Más de 150 artistas, consagrados y emergentes, se reunirán en el GAM para dar paso al encuentro de arte contemporáneo más importante del centro de Santiago.

Entre los artistas convocados están Víctor García, Alejandra Delfau, Alejandro Gatta, Isidora Villarino, Juana Subercaseaux, Santiago Errazuriz, Víctor García, Sofía Donovan entre otras. En total serán 2 mil metros cuadrados distribuidos en tres ambientes, donde estará lo mejor de la producción nacional.

Junto con la venta de obras, la organización ha programado otras actividades, como conversatorios gratuitos, con el fin de aportar a la comunicación entre agentes e instituciones.

Fechas 18 y 19 Ago, Sá y Do – 10 a 20 h Plazas GAM Gratis

ACTIVIDADES

TALLER CROWDFUNDING

El publicista Moisés Zúñiga realizará este taller para saber todo sobre el crowdfunding desde cero: de qué se trata, cuáles son los pasos para realizar una campaña exitosa, qué datos se necesitan para subir una campaña, qué proyectos son atractivos, etc.

En el taller se responderán estas preguntas y se darán apuntes, consejos y metodologías para los trabajadores de las industrias creativas que quisieran aventurarse en esta forma de financiamiento.

Todo esto en el marco de lo que será la presentación de “Démosle”, la nueva plataforma chilena de financiamiento colectivo.

Fecha 2 Ago, Ju – 19.30 h Sala C1 Inscripciones en gam.cl

ZONA INTERACTIVA GAM – ZIG

Nuevo espacio interactivo permanente y gratuito en GAM para los más pequeños. Son cuatro módulos tecnológicos para interactuar y conocer más sobre teatro, danza, música y literatura.

En el módulo de música, se podrá reconocer instrumentos a partir de las composiciones de la compañía Teatro de Ocasión y una interfaz gráfica interactiva.

En danza, el público podrá recrear distintos ritmos de música popular chilena y seguir una coreografía sugerida por una bailarina en pantalla.

En teatro, se podrá descubrir a través de holografías de obras emblemáticas GAM, los diferentes elementos que constituyen esta disciplina.

Finalmente en literatura, el espectador conocerá a través de un libro vivo, parte de la biografía de Gabriela Mistral y su aporte en la educación.

Lugar Edificio B, detrás del mesón de informaciones Horario continuado Gratis.

Un proyecto de Fundación Mustakis y PI.

ENCUENTRO INCLUYE

El IV Encuentro para la Inclusión Social de Personas en Situación de Discapacidad en el Campo de la Cultura y las Artes indagará este año en las tecnologías para la inclusión. Habrá paneles con invitados extranjeros y nacionales, talleres y un concierto.

Taller Introducción al método Feldenkrais: busca el bienestar a través del movimiento y se basa en el desarrollo motor, autoconocimiento y biométrica. Dirigido por Ana Carvajal. Para mayores de 18 años.
28 y 29 Ago / Ma y Mi – 11.30 a 14 h

Taller Gráfica reconectiva: Serigrafía para apreciar y recrear artísticamente mensajes sociales e interculturales. Dirigido por Karine Hurtado. Para mayores de 15 años.
29 y 30 Ago / Mi y Ju – 18.30 a 21 h

Panel Uso de tecnologías en experiencias artísticas inclusivas internacionales: Con Jonathan Suffolk del National Theatre (Inglaterra), e Iván Martínez de la agrupación Tres Parpados (Colombia). Modera Mónica Rincón.
30 Ago / Ju – 10 a 12.30 h

Panel Uso de tecnologías en experiencias artísticas inclusivas nacionales: con Alessandra Guerzoni (por la obra Molly Sweeney); Marcelo Maira del Proyecto Estimulación Sonora; e Ignacia González y Lorenzo Morales de la obra Punto ciego. Modera Pamela Marfil.
30 Ago / Ju – 12.30 a 14 h

Taller Cultura de la ceguera: Para experimentar la movilidad en la oscuridad y reflexionar sobre el concepto de discapacidad y el rol de la visión en el teatro y la sociedad. Dirigido por la compañía Teatro Persona.
30 Ago / Ju – 15.30 a 18 h

Concierto por la inclusión: La Orquesta Sonidos de Luz, integrada por 10 músicos con ceguera y baja visión, interpreta un repertorio que va de Jaco Pastorius y Compay Segundo a The Beatles y Pharrell Williams.
30 Ago / Ju – 19 h

Panel Tecnologías para la inclusión social de personas en situación de discapacidad desde un enfoque de derechos: con Ricardo Rosas (CEDETi UC), Álvaro Bravo (Lazarillo App) y Diego Villarroel (Red-Apis). Modera Jimena Luna.
31 Ago / Vi – 10.30 a 12.30 h

Panel Tecnologías inclusivas: fortalezas y desafíos para las personas en situación de discapacidad, con Camila Quevedo (Rotatecno, Proyecto MIVOS), Matías Donoso (red social Coclus) y Jimena Luna (SENADIS). Modera Pablo Chiuminatto.
31 Ago / 12.30 a 14 h

Taller 360° La vuelta al mundo: para conocer la tecnología 360 a través de visores e indagar en la comunicación visogestual. Dirigido por la agrupación colombiana Tres Párpados. Para personas en situación de discapacidad auditiva, intérpretes y estudiantes.
31 Ago / Vi – 15.30 a 18 h.

Fechas 28 al 31 Ago, Ma a Vi – 10 a 19 h Inscripciones en gam.cl

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Viernes Santo: Las meditaciones del Papa para el Vía Crucis en el Coliseo: «Reconocer la grandeza de las mujeres»

Los textos están inspirados en el Año de la Oración convocado por el Pontífice en preparación para el Jubileo...

Los destacados del día