viernes, marzo 29, 2024

Parlamentarios gremialistas piden una agencia nacional de ciber seguridad

Debe leer

Los diputados de la UDI, Guillermo Ramírez y Jorge Alessandri, se reunieron con la representante de la ONG Datos Protegidos, Romina Garrido, para escuchar la postura de la sociedad civil sobre los episodios de ciberataques a los bancos chilenos, el último este miércoles con la filtración de datos de aproximadamente 14.000 tarjetas de crédito.

Al respecto, Garrido dijo que “las leyes no van a venir a solucionar todos los problemas, sino que también educación desde la temprana infancia, tal como los padres entregan un dispositivo a los niños, que también entreguen ciertas responsabilidades de uso y que estén enterados de que se hace con esa información. Educación en los colegios y sobre cómo nos desenvolvemos en el ciberespacio y toda la información que nosotros aportamos voluntariamente. Recibimos servicios muy buenos, pero también hay riesgos y esos riesgos tienen que ser afrontados por los dueños de esas empresas que tiene que cuidar nuestra información con seguridad”.

Para el diputado de la comisión de Hacienda, Guillermo Ramírez, “no se condice nuestro nivel de seguridad con lo moderna que es la legislación bancaria. Chile es un ejemplo en legislación bancaria, pero en ciberseguridad estamos muchos años atrasados respecto de otros países y lo que tenemos que hacer ahora es ponernos al día. Por eso hemos propuesto la creación de una Agencia de Ciberseguridad que dependa del ministerio de Defensa, porque entendemos que desde allí se protegen los datos más sensibles para el país, además tienen que actualizarse los protocolos a nivel de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras y por supuesto, que los Bancos tienen mucho trabajo que hacer”.

Mientras, el diputado de la comisión de Seguridad, Jorge Alessandri, indicó que “van a pedirle al ministro Blumel que ponga urgencia al proyecto de protección de datos y así de una vez por todas nos pongamos en el standard internacional. Un ejemplo es que cuando ocurran estos hackeos, las instituciones estén obligadas a informarlo, ya que el día de mañana podría ser hackeado el SII, el Sistema Previsional, incluso el Sistema de Transporte. Sin querer alarmar a la población, pero debemos tomar conciencia y por eso hemos pedido al Gobierno crear una Agencia de Ciberseguridad y también los ciudadanos tenemos que cambiar nuestros comportamientos y entender que es un beneficio y que es un peligro porque estamos tremendamente atrasados”.

Los diputados adelantaron que se reunirán próximamente con el ministro de Defensa y también, con el titular de Educación por la Agencia Nacional de Ciberseguridad y para poner en el currículum educacional ésta materia.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día