jueves, abril 18, 2024

Ex ministros por rebaja de clasificación de Moody’s: Culpan caída al primer gobierno de Piñera

Debe leer

Un grupo de ex ministros y economistas cercanos a los gobiernos de la ex Concertación y Nueva Mayoría desmintieron al ministro de Hacienda, Felipe Larraín, y afirman que la rebaja de la clasificación de riesgo hecha por Moody’s se inició en la primera administración de Sebastián Piñera.

En una carta en El Mercurio, los ex ministros José De Gregorio y Rodrigo Valdés y los economistas  Eduardo Engel y Andrea Repetto, señalan que la explicación dada por la agencia internacional “es que «el ratio de deuda a PIB se ubicó en 23,6% a fines de 2017, lo que implica un incremento de 15 puntos porcentuales en el período de 2010-17 y de 8,6 puntos porcentuales desde el 2014»”.

Es decir, según la agencia calificadora de riesgo, la responsabilidad del incremento de deuda comienza en el primer gobierno del Presidente Piñera y continúa en el segundo gobierno de la Presidenta Bachelet. Para mayor precisión, entre fines de 2009 y fines de 2017, el ratio de deuda pública bruta aumentó en 17,8 puntos porcentuales del PIB, y en 10,9 en los últimos cuatro años”, precisan.

Además, sostienen que Moody’s estima que “»el crecimiento de mediano plazo será cerca de 3%, por debajo de la tasa anual de crecimiento de 3,7% prevista para 2018″, lo cual sugiere que el objetivo del actual gobierno de incrementar de manera importante el crecimiento sostenible de la economía no convence a la calificadora de riesgos. La agenda de reformas parece no impresionar”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Viceministro venezolano Rander Peña aseguró que Pdte. Maduro «tiene ánimo de cooperar» en temas de seguridad y migración

El viceministro venezolano para América Latina del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Rander Peña, afirmó que su Gobierno...

Los destacados del día