viernes, abril 19, 2024

Fiscal Arias acusa como hecho probado que religiosos “destruyeron” evidencias sobre abusos sexuales

Debe leer

El fiscal a cargo de varios casos de abusos en la Iglesia Católica, Emiliano Arias, aseguró este domingo que es un hecho probado que religiosos “destruyeronevidencias relacionadas a abusos sexuales cometidos por sacerdotes.

En una entrevista publicada por El País de España, Arias señala tajante que “sabemos que religiosos chilenos destruyeron evidencia sobre abusos sexuales”.

El próximo 21 de agosto tendrá, como persecutor, una tarea que nunca se había visto en el país, el de enfrentar al líder de la iglesia católica chilena, el arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, quien será interrogado en calidad de imputado como responsable de encubrir abusos sexuales realizados por religiosos.

Hasta el momento, la fiscalía mantiene 37 causas abiertas de abusos sexuales, pero la cifra aumenta con el pasar de los días, debido a que ya son 68 personas investigadas, entre ellas 58 religiosos, a lo que se suman 104 víctimas contabilizadas, de las que el menos 52 eran menores de edad al momento del abuso.

Arias explica que “es un hecho que los religiosos en este país no tienen la obligación de denunciar, ¿pero pueden ampararse en que no están obligados para no trabajar estrechamente con la autoridad civil denunciando los delitos contra los menores de edad? Es igual que si hubieran tenido debajo de una capilla muchos muertos y solo hubieran hecho investigaciones canónicas”.

“¿Quién es el responsable de una organización y de lo que ocurre en un territorio? El obispo. ¿Por quién pasan todas las denuncias de abusos sexuales contra niños, niñas y adolescentes? Por el obispo. Conocen los hechos durante todo el proceso”, explica.

Y agrega que “el sistema no funcionaba, porque no se daba la atención adecuada a las víctimas, no se les creía, no se daba curso a las investigaciones, no se cumplían las obligaciones de enviarlas todas a la Congregación de la Doctrina de la Fe del Vaticano, unido a un sistema ineficaz de justicia canónica”, afirmando que “sabemos que religiosos chilenos destruyeron evidencias sobre abusos sexuales”.

La carta es potente. Un jefe de Estado nos dice en nuestra cara que algunos de sus ciudadanos organizados en Chile tienen una cultura del encubrimiento y del abuso. ¿Veamos entonces qué hechos concretos están encubriendo y los nombres de los posibles encubridores?”, señala el persecutor en referencia a la misiva que el Papa  pide disculpas.

Arias también explica que “vamos a hacer un juicio histórico y espero que seamos capaces de establecer que si determinados obispos hubiesen cumplido con las debidas diligencias se hubiesen evitado una buena parte de los delitos de abusos sexuales contra menores cometidos por los religiosos chilenos”.

Además, invita a las víctimas a denunciar ante la justicia, ya que “si no lo hacen no existe encubrimiento que valga. La Iglesia son los fieles”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Israel inició ataques de represalia contra Irán [EN DESARROLLO]

Israel inició ataques de represalia contra objetivos iraníes en dicho país, en respuesta a los ataques iraníes del pasado...

Los destacados del día