miércoles, abril 24, 2024

Frente Amplio anuncia cabildos ciudadanos para impulsar el término de las AFP

Debe leer

Representantes del Frente Amplio anunciaron este lunes la realización de cabildos ciudadanos, con el objetivo de impulsar la iniciativa popular de ley, específicamente en apoyo al trabajo de la Coordinadora No Más AFP y al cambio al sistema previsional chileno.

En la ocasión, hablaron los voceros de la mesa nacional, Rodrigo Echecopar (RD) y Javiera Toro (IA), además de las diputadas de la comisión de trabajo Maite Orsini (RD), Gael Yeomans (IL), el diputado Gabriel Boric (MA) y Beatriz Sánchez.

Estamos pasando a la acción y parte de esa acción es seguir reforzando lo que dijimos durante todo el año pasado, cuando muchos y muchas de nosotras éramos candidatos y uno de los temas claros era No Más AFP. Es por eso que decididamente vamos a apoyar la participación, vamos a participar en estos cabildos, que son reuniones de personas para discutir el sistema de AFP y para empujar una iniciativa popular de ley que se preocupe profundamente de las pensiones”, explicó la ex abanderada presidencial, Beatriz Sánchez.

En esa misma línea, Echecopar señaló que “creemos que en el país hay problemas que son urgentes para los chilenos y chilenas y uno de esos es el de las pensiones y previsión social. Hoy hay millones de chilenos que están viviendo con pensiones de miseria y creemos que la solución a esos problemas no pueden ser los bingos, sino que debemos tener una propuesta que haga de la solidaridad el pilar de la nueva previsión social”.

Por su parte, Toro recordó que “el año pasado asumimos un compromiso con la Coordinadora No Más AFP y durante nuestra campaña y programa pusimos el tema de la previsión como central y terminar con las AFP como un compromiso con todos los chilenos y chilenas. Creemos que ahora, desde nuestros puestos de representación, desde las organizaciones políticas, vamos a seguir empujando ese programa, y por eso nos sumamos activamente a la iniciativa popular de ley y vamos a hacer estos cabildos”.

Y el primer cabildo se realizará este jueves, con la participación de la mesa nacional, además de los diputados y diputadas del Frente Amplio.

Nosotros estamos comprometidos con que sea la Coordinadora No Más AFP, con que sean los chilenos y chilenas quienes decidan cuál es el sistema previsional que necesitamos y en eso creemos que es necesario sacar el debate del Ejecutivo, sacar desde el Congreso y por eso nos sumamos a esta iniciativa popular de ley, porque hoy nuestra democracia está restringida y debemos dar este debate” indicó la diputada Gael Yeomans (IL), quien además hizo un llamado al resto de los parlamentarios a que “también se sumen a la iniciativa popular de ley y que hagan llamados a discutir en sus distritos”.

La diputada Orsini también criticó la postura del gobierno, argumentando que “en vez de escuchar, ha decidido ponerse del lado de las ganancias millonarias de las AFP. Esto es algo evidente para los vecinos de Conchalí, de San Antonio de Magallanes, pero este gobierno en vez de ser empático con quienes ni siquiera le alcanza para comprar los remedios del mes ha preferido decir Sí más AFP”. Agregó que “lo que la gente necesita no es más AFP, mejor AFP y una AFP estatal, lo que necesitan es un sistema de pensiones que ponga sus dignidad en el eje y eso significa terminar con las lógicas de mercado en el sistema de pensiones”.

Finalmente, el diputado Gabriel Boric indicó que “Chile cuenta con un sistema de ahorro obligatorio forzoso que significa básicamente, ráscate con tus propias uñas”, perjudicando fuertemente a las mujeres “porque no se reconoce el trabajo reproductivo como labor que pueda ser reconocido por parte del Estado”.

Por eso afirmó que “mientras la nueva mayoría propone parches para el nuevo sistema de AFP, mientras la derecha propone profundizar el modelo de AFP, en el FA, en conjunto con el movimiento social, decidimos cambiar integralmente este sistema. Se puede, es posible, se han presentado propuestas y vamos a profundizarlas mediante cabildos ciudadanos, mediante iniciativa popular de ley y no vamos a cejar hasta que el negocio con las pensiones de los adultos mayores en Chile termine y tengamos un sistema solidario que entregue pensiones dignas para todos los chilenos y chilenas”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Pedro Sánchez analiza si renunciar al frente del Gobierno español tras investigación penal de su esposa

El presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, indicó este miércoles que va a "reflexionar" sobre su permanencia...

Los destacados del día