viernes, abril 26, 2024

Por la boca muere el pez: Ministro Varela sufre feroz caída en su aprobación tras declaraciones por el “bingo”

Debe leer

El ministro de Educación, Edgardo Varela, sufrió una brutal caída de 18 puntos en su aprobación luego de sus polémicos dichos sobre recomendar a los padres y apoderados para hacer bingos para solucionar la infraestructura escolar.

El secretario de Estado en junio obtenía un 40% de aprobación, pero luego de los últimos comentarios su posición cayó abruptamente a un 22%, según señala la encuesta Cadem.

A su vez, la desaprobación sube 19 puntos, ya que en junio llegaba al 55% y en julio aumentó a un 74%.

Respecto a lo atributos del titular del Mineduc, un 59% dice que no tiene habilidad política, un 60% señala que no sabe y maneja los temas de educación, un 69% cree que no comunica bien sus ideas, un 67% que no tiene carisma y un 72% que no genera confianza.

Además, el sondeo hace una comparación con el ex ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, en cuanto a la aprobación, tomando en cuenta el mismo mes pero de 2014, indicando que el ex titular del Mineduc tenía un 33% de aprobación, mientras que Varela logra un 22%.

Esta baja del secretario de Estado también repercute negativamente la imagen del Presidente Sebastián Piñera, que cae 5 puntos y llega a un 49% de aprobación desde el 54% obtenido en el sondeo anterior, la peor evaluación de su segundo gobierno.

De esta forma, la desaprobación del gobierno sube cuatro puntos desde 33% a un 37%.

En ese sentido indica que los conceptos que más se repiten esta semana entre los desaprobadores son: “gobierno”, “política”, “educación”, “salud” “no me gusta” y “ministros”, que aparece por primera vez.

Por su parte, la evaluación general del gabinete sufre un impacto significativo en una semana marcada por los dichos del ministro de Educación. Así, en la cuarta y última semana de julio sólo un 35% aprueba mientras que un 55% desaprueba al equipo de ministras y ministros del Presidente Piñera, 20 puntos más que la semana anterior.

Imagen del Presidente Piñera y de su gobierno:

En la cuarta y última semana de julio, un 49% aprueba la gestión del Presidente Piñera, 5 puntos menos con respecto a la última semana y 11 puntos menos en comparación a la semana del 15 de junio cuando registraba su punto más alto (60%). En este contexto, julio se convierte en el peor mes desde el inicio del segundo gobierno con una desaprobación que se alza a un 37%.

Este retroceso en la aprobación del Presidente no se explica por sus atributos, que se mantienen estables en relación al mes anterior. Un 72% considera que “Cuenta con autoridad y liderazgo”, un 66% que tiene “Capacidad para solucionar los problemas del país”, un 64% que tiene “Carisma”, a un 50% “Le genera confianza”, un 49% cree que “Conoce las necesidades de las personas” y un 44% que “Cumple lo que promete”.

La principal razón que explica la caída significativa en la aprobación presidencial es la gestión percibida en relación al gabinete, que en términos generales aumentó en 20 puntos su desaprobación, pasando de un 35% a un 55%, en una semana marcada principalmente por los dichos del ministro Varela pero también por los del ministro Valente.

En relación a la evaluación específica de cada uno de los ministros, Andrés Chadwick se mantiene como el más conocido (82%, -3 puntos) e influyente del gabinete (31%) y mantiene su aprobación en un 60%.

Ahora bien, Roberto Ampuero sigue siendo el ministro mejor evaluado con un 72% (-3pts), seguido está vez por Cecilia Pérez con un 67%, Alejandra Pérez (66%), Rodrigo Ubilla, Alberto Espina, Marcela Cubillos todos con un 65%, Gonzalo Blumel y Alfredo Moreno con 63%, Isabel Pla (62% y que sufre una caída significativa de 8pts) y el ya mencionado Andrés Chadwick (60%). Más atrás y bajo el 60% aparece por primera vez la Ministra de Energía, Susana Jiménez, que con un 43% de conocimiento, alcanza un 59% de aprobación. A ella le siguen Felipe Larraín (57%), Antonio Walker (56%), Cristián Monckeberg (56% y -5pts), J. A. Fontaine (53% y -6pts), José Ramón Valente que aparece por primera vez con un 42% de conocimiento y un 51% de aprobación y Nicolás Monckeberg (50%). Por debajo del 50% se encuentran Gloria Hutt, que también aparece por primera vez con un 40% de conocimiento y un 45% de aprobación, Hernán Larraín (44%)y  Emilio Santelices con un 35% de aprobación, la cual disminuye 9 pts en relación a la semana anterior. Cierra la lista el Ministro de Educación Gerardo Varela, que aumenta en 20pts su nivel de conocimiento, de un 53% a un 73% mientras que su aprobación retrocede 18pts, de un 40% a un 22%.

Finalmente, la aprobación de las áreas de gestión del Gobierno, en general, tienden a la baja. “Relaciones Internacionales” se mantiene como la mejor evaluada con un 69%. Le siguen la “Inmigración” (56% y -4pts), “Economía” (54% -4pts), “Empleo” (51% -2pts), “Medio ambiente” (50% y -5pts), “Desarrollo Energético” (54% y -5pts), “Delincuencia” (44% y -3pts), “Sename” (42% y -3pts), y las “Demandas femeninas” se mantiene en 42%. Bajo el 40% se encuentra el “Transporte” (35% y sin variación), La “Educación” (34% y -2pts), “Conflicto Mapuche” (30% y -3pts), “Salud” (28% y sin variación), “Corrupción” (26% y -2pts) y las “Pensiones” (19% y sin variación).

 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

00:59:54

LCSLM: Entrevista a Daniel Reyes, candidato independiente por La Florida: «Continuaré con la exitosa gestión de Carter»

Esta semana, Guillermo Holzmann conversó con Daniel Reyes, candidato independiente a Alcalde por La Florida. Y vea también, un...

Los destacados del día