jueves, abril 25, 2024

Trabajadores de Chuquicamata inician paro de actividades bloqueando los accesos a las faenas

Debe leer

Tres sindicatos de la División Chuquicamata y uno de Antofagasta de Codelco iniciaron, muy temprano, este lunes un paro indefinido de actividades bloqueando todos los accesos a las faenas mineras.

De acuerdo a los indicaron los directorios de los sindicatos de trabajadores 1, 2 y 3 de Chuquicamata y 1 de Antofagasta de la principal cuprífera del país, la paralización se produce por la negativa de obtener un diálogo participativo que permitiera “influir y dejarse influir”.

De acuerdo a un comunicado emitido por todos los directorios de estas agrupaciones de trabajadores, la exigencia para deponer el paro es reintegrar de manera inmediata de los dos trabajadores despedidos injustificadamente bajo el Artículo 161 Inciso N° 2 del Código Laboral.

Además, exigen la instalación efectiva de las “Mesas de Trabajo de las diferentes Gerencias, donde se respete nuestro derecho a incidir en temas como Planes de Egreso, Propuestas de Empleabilidad y Transformación de la Mina Chuquicamata a rajo a la Mina Subterránea, Rediseños, Proyectos Estructurales, Inversiones, entre otros”.

También solicitan el cese de lo que ellos denominan “Prácticas Antisindicales”.

Y finalmente, como cuarta petición, piden hacer cumplir la Norma Chilena 3262 de Diversidad de Género, Conciliación de la vida laboral, familiar y personal, de manera efectiva con la participación de la Dirigencia Sindical.

Los trabajadores también advierten que si producto de la movilización, la administración de la empresa despide a un trabajador, “esta paralización pasará a ser de Carácter Indefinida contando con el apoyo de sindicatos de la minería privada y afines, Fuerzas Vivas de nuestra comuna, de la región y el país”.

Algunos mineros, que participan en el paro, han indicado que el cese de funciones también se produce por el inminente despido de cerca de 1.700 trabajadores.

En tanto, el dirigente sindical de Chuquicamata, Rolando Millas, dijo a radio Cooperativa que “no podemos aceptar lo que está haciendo la administración. Nosotros hoy día estamos complicados porque nos cancelan a dos trabajadores por falta de confianza del inciso N° 2 (del artículo 161 del Código del Trabajo, «necesidades de la empresa») y creemos que la administración no tiene pruebas para culpar a nuestros trabajadores, a nuestros asociados«.

En ese sentido, aseguró que “nosotros, como Chiquicamata, no podíamos seguir en la senda de esperar que la federación hiciera algunas cosas que de verdad no llegaron a ningún puerto con la administración en Santiago. La administración de turno de Chiquicamata está posicioanada en hacer lo que ellos dicen, nosotros no somos ‘perritos falderos’ para moverles la cabecita a todo que sí«.

Sobre el tema, precisó que la participación debe ser real, porque “los temas en Chuquicamata de las relaciones laborales están muy paupérrimos, la federación sabe que esto que pasa en Chuquicamata se refleja en todas las otras divisiones«.

En los accesos se han registrado protestas y barricadas que impiden el ingresos a los trabajadores que inician sus turnos esta mañana.

 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Chile será sede de Congreso Internacional sobre Inclusión y Discapacidad

Un día completo dedicado a conocer las mejores experiencias de inclusión y discapacidad es la invitación que nos...

Los destacados del día