jueves, abril 25, 2024

Hoy es el último día para el ingreso del proyecto del nuevo salario mínimo

Debe leer

Tres posiciones dispares para un mismo proyecto que tiene como fecha límite la jornada de hoy para ser presentado. El Ejecutivo que plantea aumentar el monto entre 12 a 14 mil pesos, la Democracia Cristiana que alude a cifras cercanas a los 310 mil pesos y la Central Unitaria de Trabajadores –junto con el PS y el PC– que aluden a los 420 mil pesos como monto. Opiniones dispares que serán zanjadas esta jornada cuando se presente el aumento en el sueldo mínimo.

La jornada de ayer, la ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez, aludió sobre el tema del sueldo mínimo que “estamos con una economía que empieza a reactivarse luego de una profunda depresión, con un déficit fiscal importante, arrastrado por las malas políticas públicas implementadas por el Gobierno Anterior. Pedimos sentido de la realidad, diálogo, puertas abiertas para conversar, para dialogar y llegar a acuerdo siempre, pero no perdamos el sentido de la realidad”.

Palabras que fueron reflejadas, como señaló la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, Bárbara Figueroa en cifras paupérrimas y con las que no llegarían a acuerdo. Luego de una reunión esta tarde con el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, Figueroa señaló que la cifra planteada por el Gobierno oscilaba entre 12 a 14 mil pesos de alza en el salario.

“El Gobierno no está disponible a dar señales contundentes para avanzar en un salario mínimo que le permita efectivamente a las familias superar la línea de la pobreza. Eso nos da una clara señal que hoy día estamos frente a una autoridad que no tiene un compromiso con los trabajadores”, recalcó Figueroa que espera, comentó lograr revertir los montos ofrecidos en el parlamento.

Un parlamento con posiciones comprometidas. La mañana de ayer, integrantes de la CUT se reunieron con integrantes de la bancada de la Democracia Cristiana para conversar el monto. Uno de ellos, Pablo Lorenzini, comentó a Infogate que: “Nosotros tenemos un piso, 300 mil pesos. Ese es el avance ahora y sí hacer un plan para los próximos 3 años, tomando en cuenta la inflación más un 2,5 punto real más si el país va mejor. Aparte del guarismo buscar el proyecto de sala cunas, subir la indemnización de despidos y mantener abierta la comisión donde está el Gobierno, los empresarios, los trabajadores y parlamentarios para estar constantemente analizando la cifra”. Además recalcó que si ese no es el piso, ellos votarían en contra.

En el caso del Partido Socialista, que también tuvo reuniones con la organización de trabajadores, el diputado e integrante de la comisión de Hacienda, Marcelo Schilling, enfatizó que están de acuerdo con la cifra de los 420 mil pesos y que “Creemos que si el gobierno quiere llegar a un acuerdo en esta materia debe tomar esta cifra y proponer un tiempo prudente para alcanzar el guarismo propuesto por la CUT. Nos parece lógico que se quiera alcanzar una cifra que permita a las familias superar la línea de la pobreza”.

Discusión que comenzaría esta jornada, cuando el Ejecutivo presente la cifra con la que buscará negociar el sueldo mínimo de los próximos años en el país.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Llega Método M: Una comedia negra que te hará reír y reflexionar sobre la realidad

La obra dirigida por Stephie Bastías es la encargada de cerrar el Ciclo de Egresos ‘23 en el...

Los destacados del día