jueves, marzo 28, 2024

Minera Escondida pide mediación ante inminente huelga de sus trabajadores y presidente del Sindicato manda al país a la “chucha”

Debe leer

La empresa Minera Escondida pidió este lunes la mediación obligatoria de la Inspección del Trabajo en el marco de la negociación colectiva que desarrolla con trabajadores del Sindicato Nº  1, cuyo objetivo es evitar la huelga legal programada para mañana martes y las eventuales pérdidas que generaría esta movilización.

«Pedimos la mediación obligatoria a la autoridad porque queremos lograr un acuerdo y porque sabemos que nadie quiere una huelga. Con ella perdemos todos: los trabajadores, la compañía, la región y el país. En este sentido, seguiremos buscando espacios de diálogo con nuestros trabajadores, ya que es la vía para llegar a un acuerdo. Si el Intendente hace un llamado a usar la mediación para acercar posiciones y buscar un entendimiento, nosotros no podemos restarnos«, indicó Patricio Vilaplana, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Minera Escondida.

De esta forma, la empresa busca evitar el inicio de la huelga oficial por al menos cinco días, proceso en el que se deberán realizar estas nuevas negociaciones.

El anuncio del directorio de Escondida se produce luego que los trabajadores informaran durante la mañana de hoy que, tras la reunión que ambas partes sostuvieron ayer domingo, se les habría comunicado que la empresa no les entregaría una respuesta sobre aspectos fundamentales que requerían conocer.

El Sindicato Nº 1 explica que en el encuentro sostenido el domingo “se planteó que necesitábamos saber cuál era la postura sobre reconocer el IPC acumulado entre diciembre de 2016 y julio 2018”.

Otro punto expuesto en la reunión, los trabajadores expusieron la “necesidad de eliminar el condicionamiento del pago del Bono de Prácticas Operacionales, situación nueva que la empresa incorporó en la última oferta, ya que hoy algunas prácticas no se realizan por el propio sistema dispuesto por la Compañía, quedando expuestos a que la empresa discrecionalmente disminuya el pago de este bono, pudiendo perder parte o todo el bono”.

Los trabajadores están solicitando 25 millones por bono de término de conflicto, pero la empresa ofreció solamente 18 millones. Además, están pidiendo el pago de $406 millones para el mejoramiento de estructura de las sedes sindicales, la construcción de una cancha de fútbol y la habilitación de departamentos en Santiago o Antofagasta para sus socios que lo requieran.

Tras esta solicitud del Sindicato, un representante de la Compañía nos ha informado que la misma no entregará una respuesta sobre estos aspectos fundamentales que requeríamos conocer, a fin de constatar su real voluntad para resolver la situación”, precisan.

En ese sentido, exponen que “la Empresa desaprovechó una oportunidad para realizar un gesto real y concreto, que nos permitiera proyectar sobre lo que sería una mediación. Nada impedía a la Compañía en estos días mostrar una disposición positiva en puntos que nos dan una mayor tranquilidad y que son plenamente razonables”.

Además, ponen en duda que una eventual mediación obligatoria de la autoridad laboral permitirá que la empresa “efectivamente asumirá con una voluntad distinta dicha instancia”.

Asimismo, señalan que a menos de 24 horas para hacer efectiva la huelga legal, “estamos poniendo en marcha los preparativos de nuestros planes de contingencia, realizando las coordinaciones y comunicaciones a nuestros socios. Así es que hemos comunicado al total de 82 socios que integran los equipos de emergencia, que deberán presentarse en sus turnos regulares para cumplir con las funciones definidas por la autoridad de servicios mínimos”.

¡que se vaya el país a la chucha!

El impacto que tendría la movilización en el país no significaría mucho para los trabajadores de Minera Escondida, ya que una de las reuniones informativas que se realizó en el Gimnasio de la Villa San Lorenzo, en las dependencias de la minera, el presidente de los mineros, Patricio Tapia, dejó en evidencia lo poco relevante que significa para ellos el costo de una huelga legal.

Hoy he recibido llamados del asesor del ministro del Trabajo (nombra a Mario Livingstone, Coordinador de la división socio sindical de dicha cartera) y, compañeros, me dijo ¿cómo veíamos la cosa? Y yo le dije, súper bien para nosotros. ¿Me puede explicar? No le queríamos explicar al principio pero se lo expliqué. Le dije mire señor, nosotros tenemos esta propuesta que es lamentable para nosotros. Nosotros vamos a votar huelga y vamos a hacer efectiva la huelga”, dijo Tapia.

Pero, ¿cómo?, ¿por qué? (le habría dicho) Porque nunca han negociado con nosotros, siempre ha sido imposición”, añade Tapia. “Mire asesor (…) nosotros nos vamos 30 días de huelga y descolgamos al día 30 todos los viejos y nosotros… Le conté toda la historia”, indicó.

El sindicalista hacía referencia a la estrategia que mantienen los trabajadores, que apunta al descuelgue masivo de trabajadores, mientras un grupo reducido se acogerá al artículo 342 del Código del Trabajo. Así, creen, podrían volver a negociar en 18 meses.

Y me dijo ‘no pueden hacer eso. Van a cagar al país’ (los asistentes a la asamblea comienza a reírse eufóricamente). Lo único que atino a decir fue van a cagar al país, y ¿quién ve por nosotros? Entonces, ¡que se vaya el país a la chucha!”, explicó a sus asociados.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día