jueves, marzo 28, 2024

Se da a conocer el Plan Nacional de Protección a Humedales del país: Prioriza 40 zonas

Debe leer

El Ministerio de Medio Ambiente dio a conocer el Plan Nacional de Protección de Humedales, iniciativa que busca priorizar 40 áreas en Chile para su protección y manejo. Recordemos que Chile cuenta -hasta ahora- con una superficie de 4,5 millones de hectáreas de humedales. Del total, el 46% está protegida bajo alguna categoría: parque nacional, reserva nacional, monumento natural y santuario de la naturaleza. La cifra parece alta, pero esto se explica por los ecosistemas ubicados en las áreas protegidas de la Región de Magallanes. Si se excluyen las ubicadas de Los Lagos al sur, la superficie protegida no supera el 3%, de acuerdo a las estadísticas del organismo.

Una de las regiones con la mayor cantidad de humedales es la del Biobío que cuenta con diez área bajo protección:
Siete de estos sectores están en el Biobío, mientras que tres se encuentran en la Región de Ñuble. Y son: Humedal Vasco Da Gama (Hualpén), Vegas de Itata (Trehuaco – Coelemu), Taucu (Cobquecura), Laguna Santa Elena (Bulnes), Desembocadura Río Bío Bío (Hualpén), Los Batros (San Pedro de la Paz), Boca Maule (Coronel), Tubul – Raqui (Arauco), Lagunas y humedales de la provincia de Arauco y Desembocadura Río Carampangue (Arauco).

La ministra del Medio Ambiente, Marcela Cubillos explicó que: «El plan identificó 40 humedales prioritarios para resguardar a lo largo del país y que suman más de 250 mil hectáreas. Para proteger efectivamente la rica biodiversidad que presentan estas áreas se les otorgará una categoría de área protegida que garantice su conservación y gestión a largo plazo. Los humedales son los grandes olvidados de la biodiversidad. Tienen un gran valor medioambiental, pero se encuentran en desprotección, por lo que, como Gobierno, buscamos terminar con esta realidad».

Con respecto a los humedales priorizados, la mayoría se transformará en Santuarios de la Naturaleza, pero otras serán Parque Nacional o Monumento Natural. Además, aclaró que la categorización se definirá en relación a lo que sea necesario proteger en cada zona.
Desde organizaciones ambientales como Codeff indicaron que esta medida si bien trata de trabajar con áreas que necesitan protección es insuficiente puesto que hace falta trabajar en un marco jurídico más robusta para este tipo de temas.

Los humedales contemplados en el plan, por región, son:

Arica y Parinacota: Ampliación SN Humedal Río Lluta, Rio Camarones, Caquena
.
Tarapacá: Salar de Huasco.

Antofagasta: Laguna Tebenquiche, Desembocadura Río Loa.

Atacama: Carrizal Bajo, Río Huasco, Totoral.

Coquimbo: Punta Teatinos, Cordillera Río Sasso, Canihuante, Río Limarí

Valparaíso: Zaino laguna del Copín, Ampliación SN Tunquén, Dunas de Longotoma-Salinas de Pullally.

Metropolitana: Humedal Batuco.

O’Higgins: Cahuil.

Maule: Los Maitenes del Río Claro, Ciénaga del Name, Pajonal de Tilicura, Laguna Invernada, Cajón del Rio Teno Los Queñes.

Biobío: Los Batros, Desembocadura Río Carampangue, Boca Maule, Humedal Vasco da Gama,Tubul –Raqui, Desembocadura Río Biobio, Taucu, Laguna Santa Elena y sistema lacustre asociado, Vegas de Itata,Lagunas y humedales de la Provincia de Arauco.

Araucanía: Lago Tinquilco, Queule.

Los Lagos: Sistema de Humedales del Río Maullín (Amortajado), Humedal del Río Chepu.

Los Ríos: Humedal Llancahue, Angachilla.

Magallanes:Bahía Lomas.

Viene una segunda etapa

El plan es más ambicioso y están en análisis nuevos humedales que puedan ingresar al programa de sitios priorizados para su protección.

La ministra Cubillos señaló que “estos 40 humedales priorizados son un primer paso, porque el Presidente Piñera nos ha pedido seguir trabajando en la protección de nuestros ecosistemas. En paralelo a estos 40 humedales, estamos preparando una segunda etapa del plan para aumentar ese número”.

El ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, comentó que “Chile tiene la necesidad de proteger y conservar sus humedales, por eso como Bienes Nacionales colaboramos en la implementación de este programa para que este patrimonio ambiental pueda ser disfrutado por los chilenos”.

Por su parte, la ministra de Cultura, Alejandra Pérez, agregó que “como ministerio, a través del Consejo de Monumentos Nacionales, apoyamos la protección del patrimonio natural del país y los humedales son, sin duda, un invaluable patrimonio para todos los chilenos”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Radioteatro para ser danzado es la nueva apuesta de Teatro La Obra

“Chile, Galería de Espectros. Teatro sonoro y danza para la memoria” es el nombre de la nueva experiencia...

Los destacados del día