viernes, abril 26, 2024

Frente Amplio propone propuesta de salario mínimo que busca superar el umbral de la pobreza

Debe leer

Junto a los dirigentes del Frente Amplio de Trabajadores y Trabajadoras, parlamentarios del bloque opositor –Giorgio Jackson, Maite Orsini, Gael Yeomans, Tomás Hirsch y Gabriel Boric– entregaron este lunes la propuesta de salario mínimo en las dependencias del ministerio de Hacienda, iniciativa que tiene por objeto que el monto esté alineado con el umbral de satisfacción de necesidades de una familia de cuatro personas (familia promedio) en un plazo de seis años.

«Lo que hemos visto a lo largo de toda la transición a la democracia es una discusión centrado en el fetiche del guarismo, el que está desanclado de la realidad que viven miles de familias trabajadoras que no logran superar la línea de la pobreza respecto de la remuneración promedio que tiene el país. Tenemos el 50% de los trabajadores que ganan menos de 370 mil pesos, lo que equivale a estar debajo de la línea de la pobreza«, sostuvo Andrés Giordano, presidente del Sindicato Starbucks y dirigente del FATT.

A su vez la diputada IL, Gael Yeomans, dijo que «cualquier propuesta que no tenga en su centro superar la línea de la pobreza, es una propuesta indolente. Porque no puede ser que el salario mínimo sea otra realidad más que nos recuerde que Chile es un país tremendamente desigual. Porque en Chile no falta plata, sino criterios de distribución de riqueza y justicia social», agregó la diputada RD Maite Orsini, miembro de la Comisión de Trabajo de la Cámara. «La propuesta de salario mínimo del Ejecutivo viene a hacer lo mismo de siempre: abrir la posibilidad de aumentar el salario mínimo según el crecimiento económico. A eso nosotros decimos que hay que incorporar distintos factores. Uno de ellos, el más importante, es que el salario mínimo tiene que cubrir las necesidades de una familia”.

Por su parte, Jackson precisó que «esto no puede ser de un día para otro, por cierto que se necesita consideraciones macroeconómicas, pero lo que no podemos perder de centro, es que hay personas que se sacan la cresta trabajando para estar debajo de la línea de la pobreza. Eso es algo indigno y no lo podemos tolerar«.

Cabe señalar que la línea de la pobreza por ingresos está situado en $424.080 de acuerdo a los datos de julio del ministerio de Desarrollo Social.  

En este sentido, la propuesta del FATT considera reajustes anuales que permitan al salario mínimo superar dicho umbral, además de reforzar la legislación laboral vigente, como vincularlo a la negociación colectiva multisectorial.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

TGR efectúa devolución a 1,1 millón de contribuyentes por $430 mil millones

Monto corresponde a contribuyentes que realizaron su declaración entre el 1 y el 8 de abril de 2024.  Tesorería...

Los destacados del día