viernes, abril 26, 2024

Nuevo ministerio de Ciencia y Tecnología podría abrir nuevo foco de conflicto para gobierno

Debe leer

Luego de lo ocurrido con el saliente ministro de las Culturas, Mauricio Rojas, quien después de cuatro días en el cargo tuvo que renunciar por sus polémicas declaraciones sobre el Museo de la Memoria, colocando en cuestionamiento la forma de designación de los secretarios de Estado por parte del Presidente Sebastián Piñera, ahora se podría abrir un nuevo foco de conflicto si el nombre elegido por el mandatario no es el correcto y se hace basado en el grado de amistad y no en las capacidades políticas y de conocimiento de las materias.

Pero ¿cuál es ese foco?. El nuevo Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación que este lunes fue oficializada, tras ser publicada en el Diario Oficial, la ley que lo rige, por lo que ahora solamente falta la designación de la persona que estará a cargo de llevar a cabo este proyecto.

Según lo que señala la ley N° 21.105, la normativa “tiene por objeto establecer un marco general que estructure, impulse, coordine y promueva las actividades de ciencia, humanidades y desarrollo tecnológico en todas sus etapas, a fin de contribuir al desarrollo sustentable y al bienestar social”.

La institucionalidad pública del Sistema se estructura, principalmente, en torno a tres ámbitos: a) ciencia, tecnología e innovación de base científico-tecnológica, y formación de recursos humanos altamente calificados, a cargo del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo; b) fomento productivo, emprendimiento e innovación productiva o empresarial, desarrollo tecnológico para fines productivos y fortalecimiento de recursos humanos para este ámbito, a cargo del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo y de la Corporación de Fomento de la Producción; y c) formación de técnicos y profesionales, y del conocimiento y el cultivo de las ciencias, las artes y las humanidades en las instituciones de educación superior, a cargo del Ministerio de Educación”, precisa.

Sin embargo, cual es el objetivo que persigue esta nueva secretaría de Estado: “Será la encargada de asesorar y colaborar con el Presidente o la Presidenta de la República en el diseño, formulación, coordinación, implementación y evaluación de las políticas, planes y programas destinados a fomentar y fortalecer la ciencia, la tecnología y la innovación derivada de la investigación científico-tecnológica (en adelante también “innovación de base científico-tecnológica”) con el propósito de contribuir al desarrollo, incrementando el patrimonio cultural, educativo, social y económico del país y sus regiones, y propendiendo al bien común, al fortalecimiento de la identidad nacional y regional y a la sustentabilidad del medio ambiente”.

La principal traba que tiene ahora el Ministerio de Ciencia y Tecnología es la de nombre que asumirá el cargo de la nueva cartera y el gobierno ya baraja cuatro nombres que son Mario Hamuy, presidente de Conicyt; Mónica Rubio, astrónoma; Álvaro Fischer, miembro del Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo, y Hernán Cheyre, director del Instituto de Emprendimiento de la U. del Desarrollo.

A pesar de tales personajes, desde el mundo científico surgió el de la laureada astrónoma María Teresa Ruiz, quien además de ser académica y doctora en astrofísica, también es Premio Nacional de Ciencias Exactas.

La documento publicado en el Diario Oficial también fija los plazos que tendrá el Presidente Piñera para implementar la nueva secretaría de Estado, la cual establece un año desde este lunes para fijar la fecha en entrará en funcionamiento.

Sin embargo, el mandatario ya está facultado para nombrar el primer titular de la cartera, quien deberá ser encargado de poner en marcha el proyecto.

A pesar que hay muchas interrogantes, las preguntas que caben hacerse ahora son ¿cómo será la forma de designar al nuevo ministro? y ¿cuáles son las características que debe tener el secretario de Estado para asumir una cartera de esta envergadura?.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Ministro Montes e informe Déficit Cero: “Tenemos más proyectos en proceso que los que plantea el Plan de Emergencia Habitacional”

El secretario de Estado instó a la organización a ayudar a enfrentar los obstáculos que existen, como el...

Los destacados del día