jueves, abril 18, 2024

Ministro Larraín defiende el Museo de la Memoria: “Debe preservarse en su integridad” y “es necesario”

Debe leer

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, salió este jueves a defender el Museo de la Memoria, desestimando los comentarios hechos por el ex titular de Cultura, Mauricio Rojas, y afirmando que “es necesario” para el país y que debe “preservarse en su integridad”.

«Creo que el Museo de la Memoria es un museo necesario para Chile y creo que el desenlace que ha tenido este episodio ha sido positivo para reafirmar, como lo ha dicho el Presidente Sebastián Piñera, nuestro compromiso con los Derechos Humanos, para que no se olviden y para que nunca más en Chile se repitan episodios de esa naturaleza«, señaló.

Larraín precisó que los museos pueden ser concebidos de distintas formas, “pero yo creo que este es un museo que ya está hecho y que está bien hecho en el sentido de que recoge lo necesario de un periodo (…) Pero me parece que este museo como digo, museo necesario para Chile debe preservarse en su integridad como ésta, las obras humas no son obras perfectas, pero me parece que este museo cumple plenamente los objetivos que se producen y debería continuar tal cual está«.

Con estas declaraciones, el titular de Justicia desconoce la intención de Renovación Nacional de hacer modificaciones a la muestra que recuerda las violaciones a los derechos humanos.

A pesar de comentarios hechos por algunos dirigentes de Chile Vamos, Larraín estima que existe en su sector una convicción de que “aquí hubo violaciones a los Derechos Humanos y que ese es un hecho repudiable y que tenemos que hacer todos los esfuerzos para que nunca más eso se repita”.

Si hay matices respecto de hechos que ocurrieron o hay antecedentes que no están incorporados en el debate forman parte de la legítima diversidad. Pero en lo central, yo no advierto matices ni creo que son razonable que hayan matices para repudiar toda violación a los Derechos Humanos«, trató de explicar le ministro.

Y agregó enfático que «en materia de DD.HH. no hay matices, lo que pueden haber respecto de antecedentes previos, porque la discusión se ha dado respecto de si el Museo de la Memoria recoge toda la historia, probablemente no recoja la historia completa de un periodo largo, pero sí en lo que es su tarea específica, recoge todos los antecedentes. Sobre si deberían haber otros museos que expliquen otras historias, me parece que es ahí donde se introducen los matices que pudieran haber«.

Por tal motivo, precisó que los DD.HH. no son de izquierda, ni de derecha, sino que “son patrimonio de la humanidad y nosotros tenemos que hacer lo posible por superar la politización de un tema que debería ser criterio común, compartido, un consenso nacional de todo el mundo«.

En cuanto a los comentarios hechos por el canciller Roberto Ampuero, quien comparte opiniones con el saliente ministro Rojas, Larraín expresó que «cada uno en sus opiniones tiene derecho a pensar o expresar conceptos que puedan reflejar matices, opiniones o miradas distintas frente a los hechos pero no frente a lo sustancial. Nosotros tenemos que hacer fuerza para tener una sola mirada respecto a los DD.HH., que es respeto total«.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Contraloría avaló validez de acuerdo entre Chile y Venezuela para colaboración policial

La Contraloría General de la República (CGR) se pronunció a favor del acuerdo suscrito entre Chile y Venezuela para...

Los destacados del día