viernes, abril 19, 2024

Diputados aprueban cambiar nombre a la Isla de Pascua y llamarla Rapa Nui

Debe leer

En forma unánime, 139 votos a favor, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó, en general y en particular, el proyecto en primer trámite legislativo que reforma la Constitución Política del Estado con el fin de cambiar oficialmente la denominación de Isla de Pascua por la de Rapa Nui.

La iniciativa, enviada ahora a consideración del Senado, se inició como dos mociones que fueron abordadas en conjunto y cuyo fin era el mismo: reconocer la nominación que da a la isla el propio pueblo originario de este territorio especial insular.

En concreto, la propuesta modifica el artículo de la Constitución Política de la República que establece la caracterización de la isla -conjuntamente con el Archipiélago Juan Fernández– como territorio especial. Por efecto del cambio, la expresión varía de “Isla de Pascua” a “Rapa Nui” quedando del siguiente tenor.

«Son territorios especiales los correspondientes a Rapa Nui y al Archipiélago Juan Fernández. El Gobierno y Administración de estos territorios se regirá por los estatutos especiales que establezcan las leyes orgánicas constitucionales respectivas«.

Para el tratamiento de esta propuesta, las Comisiones de Cultura y de Constitución tuvieron a la vista la opinión del Consejo de Ancianos de Rapa Nui que sostuvo que la iniciativa promueve lo que ha sido históricamente una bandera de lucha para su pueblo, en cuanto al respeto y preservación de la cultura y costumbres Rapa Nui.

«De forma unánime, este Honorable Consejo, manifiesta a Ud. su total aprobación con el proyecto de reforma constitucional en comento, en atención al objetivo de conservar y dar a conocer el nombre original de nuestra isla, lo que en definitiva constituye un reconocimiento hacia el pueblo Rapa Nui”, especifica la misiva.

Las mociones fueron presentadas por los diputados Rodrigo González (PPD), Marcelo Schilling (PS), Osvaldo Urrutia (UDI) y Pepe Auth (IND), junto a ocho exlegisladores.

Datos históricos

La denominación actual de la isla se remonta a su descubrimiento por el navegante holandés Jakob Roggeveen, el día 5 de abril del año 1722, fecha correspondiente al día de Pascua de Resurrección.

Posteriormente, el territorio recibió otros nombres como San Carlos, por los españoles y Te- api (la nueva) o Waihú para los franceses. Sin embargo, “interrogados por los navegantes del pasado, los polinesios de otros grupos insulares la llamaban Rapa Nui: la Isla Grande.

El territorio fue incorporado a Chile el 9 de septiembre de 1888, conforme el Acuerdo de Voluntades celebrado entre el capitán Policarpo Toro y el Ariki Atamu Tekena. Posteriormente, en 1933, el Estado inscribió las tierras de Isla de Pascua bajo su dominio, con el fin de proteger a sus propietarios originarios.

El Estado de Chile les reconoció la calidad de ciudadanos a los habitantes de la Isla en el año 1966, con la promulgación de la Ley 16.441, conocida como Ley Pascua.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Israel inició ataques de represalia contra Irán [EN DESARROLLO]

Israel inició ataques de represalia contra objetivos iraníes en dicho país, en respuesta a los ataques iraníes del pasado...

Los destacados del día