viernes, abril 26, 2024

Diputados Regionalistas presentaron proyecto para establecer una Política Integral de Protección al Adulto Mayor

Debe leer

En el marco de la Sesión Especial “para analizar la delicada situación de endeudamiento de los Adultos Mayores”, realizada este martes en la Cámara de Diputados, la Bancada Regionalista, presentó un proyecto de resolución para solicitar al Presidente de la República adopte una Política Nacional e Integral de Protección al Adulto Mayor.

Según explicó la jefa de bancada, diputada, Alejandra Sepúlveda, la iniciativa que fue aprobada por la unanimidad de la sala, “plantea el fortalecimiento del SENAMA, la creación de la figura del Defensor del Adulto Mayor a fin de constituir una instancia de reclamo para los adultos mayores frente a los abusos que sufren en diversos aspectos diarios; asesorías especializadas en el SERNAC en materias de endeudamiento; y el pronto ingreso de una reforma previsional”.

“Los diputados regionalistas valoramos la aprobación unánime que obtuvimos hoy a nuestro proyecto de resolución, pues es de conocimiento público el deteriorado estado en que se encuentran nuestros adultos mayores, no sólo golpeados por los bajos montos que reciben de sus pensiones, sino que también por el constante abuso y omisión que reciben de parte de la sociedad, lo que a nuestro juicio desafortunadamente van de la mano”.

Lo anterior, explicó la diputada sustentando en cifras de la Superintendencia de Pensiones que informa que el monto promedio de las 649.876 pensiones autofinanciadas de vejez a junio 2018 (sin APS) era apenas de $201.940, lo que a su juicio “sin duda los lleva a tener que recurrir al endeudamiento como modo de solventar sus necesidades más básicas, cuestión que es inaceptable en un Estado y sociedad que predica proteger la dignidad de las personas”,recalcó.

En la misma línea, Sepúlveda agregó que “existen numerosos antecedentes sobre el deplorable estado del sistema previsional chileno, que no ha cumplido las expectativas que generó en su creación, otorgando a gran parte de la población de nuestro país pensiones que no alcanzan siquiera al equivalente al Ingreso Mínimo Mensual. Por lo que junto con proponer esta Politica Nacional e Integral de Protección al Adulto Mayor en materia de endeudamiento, exhortamos al Presidente de la República a que cumpla su palabra e ingrese prontamente una reforma previsional que tenga por objeto asegurar los principios básicos de la seguridad social, estableciendo un sistema solidario, y otorgando dignidad a los adultos mayores de nuestro país”.

“Nuestro proyecto plantea dos puntos principales, primero es la creación de esta política nacional e integral de protección en materia de endeudamiento, y en segundo lugar, el ingreso lo más pronto posible de la reforma previsional, que si lo analizamos quizás deberíamos haber planteado al revés, pues si tuviéramos buenas pensiones para nuestros adultos mayores, no requeriríamos de políticas que los defendieran y asesoraran ante el endeudamiento y la pobreza en la que se ven sumidos muchos y muchas debido a sus paupérrimas pensiones”, concluyó.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

00:59:54

LCSLM: Entrevista a Daniel Reyes, candidato independiente por La Florida: «Continuaré con la exitosa gestión de Carter»

Esta semana, Guillermo Holzmann conversó con Daniel Reyes, candidato independiente a Alcalde por La Florida. Y vea también, un...

Los destacados del día