viernes, abril 19, 2024

Dos cercanos a Trump son declarados culpables de delitos graves

Debe leer

El ex jefe de campaña del presidente estadounidense Donald Trump, Paul Manafort, fue declarado culpable de fraude fiscal y estafa bancaria, mientras que el ex abogado del mandatario estadounidense, Michael Cohen, se reconoció culpable de violar normas electorales.

En un juicio por el que podría pasar el resto de su vida en prisión, Manafort fue declarado culpable de ocho de los 18 delitos por fraude que le imputaba el fiscal especial para la “trama rusa”, Robert Mueller, después de que un jurado en el tribunal federal del Distrito de Virginia Este así lo decidiera.

Cinco cargos de evasión impositiva, , uno por no informar sobre una cuenta bancaria en el extranjero, y dos por estafa bancaria en la obtención de préstamos, fueron los delitos que encontró el jurado para hallarlo culpable.

Sin embargo, en los otros diez cargos no se dictó veredicto.

El proceso judicial contra Manafort comenzó el pasado 31 de julio con la elección del jurado en Alexandria, cerca de Washington.

El hombre de 69 años fue acusado de ocultar a las autoridades ingresos millonarios derivados de su trabajo como asesor político en Ucrania.

Además, se le acusó de haber mentido a los bancos para lograr créditos por 20 millones de dólares (17 millones de euros).

Investigación de supuesta trama rusa

Este es el primer juicio que se ha puesto en marcha como consecuencia de las investigaciones sobre las supuesta intromisión de Rusia en el proceso electoral estadounidense de 2016 donde fue electo Trump, aunque esta causa no está relacionada directamente con el núcleo de las pesquisas.

Las investigaciones apuntan a aclarar si durante la campaña electoral de 2016 existió un pacto secreto entre el equipo de Donald Trump y Rusia para beneficiar al magnate republicano en detrimento de la candidata demócrata, Hillary Clinton.

Otras figuras del entorno de Trump que están en el foco de la investigación se han declarado culpables para evitar procesos judiciales como es el caso de Manafort, quien dirigió entre junio y agosto de 2016 la campaña de Trump y estuvo presente por ejemplo en el congreso del Partido Republicano en el que fue nominado el ahora presidente Trump.

Poco después de conocerse la noticia sobre Manafort, se hizo público que Michael Cohen, ex abogado de Donald Trump, quien se declaró también culpable de varios delitos, incluido el de violar las normas de financiación de campañas electorales por comprar el silencio de mujeres que tuvieron supuestas relaciones con el ahora presidente de EE. UU.

Tras meses en el centro de investigaciones, Cohen aceptó finalmente un acuerdo con las autoridades, que también le perseguían por supuesta evasión fiscal y fraude bancario.

El letrado, que quedará en libertad bajo fianza, conocerá su pena el próximo 12 de diciembre y se enfrenta a la posibilidad de pasar varios años en la cárcel, según indicaron varios medios estadounidenses.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día