viernes, marzo 29, 2024

Presidente Piñera lanza programa de Regeneración de Barrios Históricos en región de Valparaíso

Debe leer

El Presidente Sebastián Piñera llegó este jueves a Valparaíso, donde junto al Ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg y la Ministra de Cultura, Consuelo Valdés, anunció el programa de Regeneración de Barrios Históricos.

A través de la integración de iniciativas de inversión pública y privada, el proyecto busca atraer nueva población y renovar el entorno urbano en deterioro en seis comunas del país.

“El norte es uno solo: mejorar la calidad de vida, hacer la vida más plena, más feliz, que la vida valga más la pena vivirla en comunidad, con los seres queridos, con los vecinos, con los demás miembros de nuestra sociedad, y por supuesto fomentar el desarrollo turístico y promover el desarrollo económico”, dijo el Mandatario.

En Valparaíso, el proyecto “Paseo del Mar” tiene por objetivo recuperar el borde costero de Barón como un gran espacio público con paseos, áreas verdes, servicios y amenidades que mejoren la calidad de vida de los porteños e incentiven el turismo.

Además, el programa pretende consolidar a la Avenida Argentina de Valparaíso como el gran eje cívico de la ciudad, mejorando espacios públicos y fachadas. Para eso, se buscará ampliar las veredas y mejorar el pavimento.

“Vamos a hacer una megaobra que le va a cambiar el rostro, la cara a la ciudad y al puerto de Valparaíso, y que va desde los cerros hasta el mar, con tres proyectos que se integran, se complementan, se apoyan, entre sí, y por supuesto manteniendo la historia, la tradición, las costumbres y la vocación de puerto de esta ciudad puerto”, aseguró el Jefe de Estado.

En los terrenos del muelle Barón, se construirá un gran parque que contempla 41.800 m² de áreas verdes, zonas de juegos, miradores y pequeños equipamientos. Además, se construirán 16.700 m² de plazas y espacios públicos, y un parque costero de borde mar de 15.600 m² que conectará el terminal de cruceros con el paseo Wheelwright.

El propósito es recuperar el borde costero como un espacio público. El Paseo del Mar generará un cambio significativo en el paisaje de la ciudad y en su economía.

“Quiero reafirmar, en forma clara y contundente, como Presidente, el compromiso de nuestro Gobierno de hacernos cargo de las necesidades de recuperar y no dejar morir nuestros barrios históricos, y atender esta preocupación con un nuevo sentido de integración social”, concluyó el Presidente.

Otros barrios que se recuperarán durante este año serán Barrio Estación, en Antofagasta; Barrio Baquedano, en Coquimbo; Barrio Franklin, en Santiago; y los barrios Talca Centro y Valdivia Centro.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

De cara a tu salud mental, ¿qué rutina de meditación es la recomendada para ti?

Esta práctica se vincula con una reducción del estrés y de pensamientos negativos. ¿Qué tipo de práctica realizar para...

Los destacados del día