viernes, abril 19, 2024

Ministerio del Medio Ambiente insiste en que Enap es la causante de la nube tóxica que afectó a Quintero y Puchincaví

Debe leer

El Ministerio del Medio Ambiente insistió este martes en responsabilizar a Enap de la nube tóxica que afectó la semana pasada a Quintero y Puchincaví, afirmando que luego de fiscalizaciones y mediciones hechas en esa empresa se detectaron niveles elevados de gases de hidrocarburo.

A través de un comunicado, el Ministerio señala que «las mediciones realizadas han registrado presencia de gases de hidrocarburos. Las concentraciones de los distintos compuestos de hidrocarburos encontrados en las mediciones, varían durante el día dependiendo de las condiciones meteorológicas (dirección del viento) y de la distancia al sector industrial, por eso es tan difícil detectar, específicamente, de dónde vienen las emanaciones y qué las producen«.

El texto agrega que las empresas vistas por su «operación regular están asociadas a hidrocarburos y que podrían por lo tanto ser el origen del problema«.

Las empresas fiscalizadas corresponden a GNL Quintero (planta de gas natural); Gasmar (planta de gas butano-propano); Enap Quintero (estanques de almacenamiento de combustibles); Oxiquim (planta de almacenamiento de sustancias químicas) y Copec (almacenamiento de lubricantes y combustibles).

El texto agrega que “en todas estas empresas se han realizado tanto de la medición de gases como también fiscalizaciones de faenas por parte de la Superintendencia del Medio Ambiente, la seremi de salud y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC). En las mediciones los niveles más altos de hidrocarburos se han registrados en la planta de Enap en Quintero, sector piscina riles«.

Finalmente, la cartera es tajante al indicar que «adicionalmente, de todas las fiscalizaciones realizadas (GNL Quintero, Gasmar, Enap Quintero, Oxiquim y Copec), la única que ha presentado una faena que podría estar emitiendo estos hidrocarburos también es la de los procesos de limpieza de los estanques de Enap«.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Israel inició ataques de represalia contra Irán [EN DESARROLLO]

Israel inició ataques de represalia contra objetivos iraníes en dicho país, en respuesta a los ataques iraníes del pasado...

Los destacados del día