martes, abril 23, 2024

ENAP contraataca y da a conocer resultados de estudio que descarta que ellos sean los contaminantes de Quintero

Debe leer

Tras la polémica desatada por la ministra de Medo Ambiente, algunos parlamentarios de la zona que acusaron a la estatal ENAP como la responsable de la nube tóxica que está asolando Quintero-Puchuncaví, cuestión que de inmediato negó la petrolera estatal, este miércoles la compañía a través de un comunicado de prensa da a conocer los resultados de «estudiosa estudios técnicos a organismos externos, independientes y de reconocido prestigio. Dichos análisis fueron realizados por la empresa Algoritmos, Entidad Técnica de Fiscalización Ambiental (ETFA) y el Centro de Tecnologías Ambientales (CETAM), perteneciente a la Universidad Técnica Federico Santa María».

Según estos estudios “no hay presencia de Nitrobenceno, Isobutano ni Metilcloroformo en ninguna de las muestras analizadas”, componentes que se han señalado como los causantes de la nube tóxica, revela la nota oficial.

En tanto los vecinos de Quintero en un Cabildo Abierto elaboraron un petitorio en que exigen la paralizaciónd e todas la insdutrias del sector costero.

A continuación reproducimos íntegramente el comunicado de ENAP:

«De acuerdo a lo informado previamente, se encargaron estudios técnicos a organismos externos, independientes y de reconocido prestigio. Dichos análisis fueron realizados por la empresa Algoritmos, Entidad Técnica de Fiscalización Ambiental (ETFA) y el Centro de Tecnologías Ambientales (CETAM), perteneciente a la Universidad Técnica Federico Santa María.

El día de hoy hemos recibido los resultados del último de los estudios realizados, los que indican claramente que en nuestras instalaciones en Quintero “no hay presencia de Nitrobenceno, Isobutano ni Metilcloroformo en ninguna de las muestras analizadas”, componentes que se han señalado como los causantes de la nube tóxica.

Los estudios realizados por las entidades antes señaladas se efectuaron en los dos estanques de almacenamiento (denominados TK5104 y TK5109) que se encontraban en proceso de mantención y el separador en el sector de ampliación (piscina de separación), ambas instalaciones sujetas a las medidas temporales decretadas por la autoridad ambiental (SMA).

Estos resultados confirman lo que habíamos señalado. Nuestra tarea ahora es desplegar todos nuestros esfuerzos para mejorar día a día los estándares de nuestra operación y participar activamente en el programa impulsado por el Gobierno que busca mejorar la calidad de vida de la comunidad de Quintero y Puchuncaví.

El petitorio de la comunidad
Los vecinos se reunieron en la Plaza de los Deportistas, donde acordaron pernoctar por cinco días y en Cabildo Abierto, elaboraron un petitorio que será entregado al Comité Operativo de Emergencias (COE).

El petitorio consiste en los siguientes puntos:
1.- La paralización de las faenas de todo el «cordón industrial costero» hasta que se determine que empresa o empresas son las responsables de la emisión y emanación de gases contaminantes.

2.- Que se elimine la facultad del uso de suelo de las llamadas «áreas de amortiguación» para la utilización industrial que comprenden unas 500 hectáreas, donde supuestamente desde el año 2006 se construirían áreas verdes.

3.- Que se cree una «Zona Franca Energética» donde se subsidie el cobro de la energía eléctrica para los habitantes de las comunas de Quintero y Puchuncaví.

4.- Que se modifique de inmediato el estado de «complejidad» del Hospital de Quintero para que se desarrollen las áreas de oncología, neurológía y toxicología médicas que permitan atender a los miles de personas afectadas por la contaminación en más de 50 años de explotación industrial en el borde costero.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Relaciones con Israel siguen «en capilla»: Pdte. confirmó que embajador Carvajal seguirá en Chile

El Presidente Gabriel Boric, aseguró este martes que el embajador de Chile ante Israel, Jorge Carvajal, se mantendrá en nuestro país,...

Los destacados del día