jueves, marzo 28, 2024

Nutricionistas terminan con los mitos de los suplementos alimenticios para deportistas

Debe leer

Maratones, ciclismo, trekking, son algunas de las disciplinas más comunes, y muchas de ellas necesitan una alimentación especial, en la cual juegan un papel importante los suplementos alimenticios.

Oscar Castillo, Director Escuela de Nutrición y Dietética Universidad Finis Terrae y Presidente de la Sociedad Chilena de Nutrición, señala que hay varias formas de segmentar los suplementos alimenticios, y una de las más utilizadas es en relación a su función, vale decir para aumentar masa muscular, para ganar peso, para quemar grasa, para aumentar la energía, entre otros aspectos.

Sobre si hay suplementos buenos o malos, el profesional asegura que hay algunos que tienen evidencia científica de que ayudan a mejorar el rendimiento deportivo y otros que no la tienen. “Eso podría clasificarse como bueno o malo. Lo que también hay son sustancias prohibidas que mejoran el rendimiento deportivo, conocidas como sustancias doping y esas son malas”.

Agrega además, que este tipo de suplementación sólo la necesitan aquellos deportistas o sujetos físicamente muy activos, que no consiguen cubrir sus requerimientos nutricionales con una dieta convencional, sea cual sea el motivo o aquellos que buscan optimizar algún aspecto físico en particular y que no puedan cubrirlo con alimentación diaria.

“Un deportista amateur no debería usar este tipo de suplementos, a menos que tenga severos problemas para alimentarse bien. Los deportistas profesionales deberían usarlos solo en a medida que se trata de un elemento difícil de cubrir con la alimentación tradicional”, agrega el nutricionista.

Recalca también que en general, estos suplementos se utilizan en adultos, y también en deportistas de alto rendimiento posterior a su pubertad. “El principal mito es que todos los suplementos tienen beneficios para el deportista, cuando está demostrado científicamente que solo unos pocos tienen utilidad”.

El profesional advierte, que pueden existir peligros a la hora de someterse a un examen de doping, por lo que hay que asegurarse que los suplementos que se indiquen, no estén prohibidos por la agencia mundial antidoping, de modo que se puedan utilizar sin riesgos.

Oscar Castillo, expondrá sobre este tema en la Jornada Nutrición Deportiva, organizada por el Colegio de Nutricionistas de Chile, que se realizará el próximo 31 de agosto, en el Aula Magna de la Universidad San Sebastián.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

¿Qué hacer si mi mascota consume chocolate?

Lo que para los humanos es sinónimo de placer, energía y algo positivo, para nuestras mascotas no lo es,...

Los destacados del día