viernes, abril 19, 2024

Heraldo Muñoz desclasifica rol democrático del PC en el plebiscito del 88

Debe leer

El presidente del Partido por la Democracia y ex ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, participó en el programa “Las Cartas sobre la Mesa” de Infogate. Instancia en donde reafirmó su compromiso con el Partido Comunista para que, a pesar de la visión mostrada por los radicales y los falangistas, participen en la organización del acto de conmemoración de los 30 años del plebiscito.

El líder del PPD desclasificó un testimonio que reflejó el rol democrático que tuvo el Partido Comunista en el plebiscito. “El PC tuvo dos etapas, una primera donde se opuso a la inscripción en los registros electorales y creía que estábamos de alguna manera cayendo en la trampa del fraude al participar del plebiscito e inscribirnos, pero tuvimos muchas conversaciones con la dirección clandestina del Partido Comunista y ellos fueron modificando su postura”, dijo Muñoz, agregando que “Una vez salió el Frente Autónomo, su visión era una visión que se inclinaba mucho más a una salida plebiscitaria. Era lo que teníamos a mano si hacíamos el esfuerzo y protegíamos nuestros votos.

Como se puede rescatar a partir del minuto 27 en el programa Heraldo continúa diciendo que “el PC lealmente, en un determinado momento, toma la decisión de  inscribirse, tener apoderados, trabajar con nosotros y trabajar por el no, tanto es así que el después presidente, Patricio Aylwin, me designó a mí en una comisión muy reservada conjuntamente con dos personas, Enrique Krauss (PS) y Mario Astorga (PR), con quienes nos pusimos en contacto con la dirección clandestina del PC”.

“Nos reunimos antes y durante el día del plebiscito para coordinarnos. Si bien ellos no estaban en el comando del no, este mecanismo nos permitió contrastar visiones de dónde habían problemas de dónde había que trabajar juntos”, agregó Muñoz.

Sobre el rol del PC en el Plebiscito, mencionó el líder del PPD que “yo soy testigo, me llamó ayer Enrique Krauss para recordarme ese episodio. Lo tengo muy clarito porque fue mi responsabilidad y, durante el día del plebiscito, nos juntamos en casas de seguridad distintas”.

Además, mencionó que el Partido Comunista debe estar en la conmemoración de los treinta años del plebiscito, “pero más que eso, no puede ser una celebración de los partidos, tiene que ser una celebración ciudadana y debe contar con las generaciones de hoy, que no vivieron este episodio, pero saben que eso abrió la puerta para el comienzo del fin de la dictadura. La puerta de la democracia”.

Revive el programa “Las Cartas Sobre La Mesa” completo en el siguiente link.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Realizan en Chile la primera cirugía del mundo con Realidad Aumentada

La integración de Realidad Aumentada con cirugía magnética abre el paso a procedimientos óptimos, con mejor visualización y sienta...

Los destacados del día