jueves, marzo 28, 2024

Nuevas tendencias de hidratación deportiva: ¿sabías que la cerveza está permitida?

Debe leer

Pero para los demás deportistas, hay otras alternativas que aportarán lo que buscan. Este es uno de los temas tratados en la Jornada de Nutrición Deportiva, organizada por el Colegio de Nutricionistas de Chile.

Cada vez que nos ejercitamos nuestro cuerpo debe activar mecanismos que le permitan mantener una intensidad del trabajo, desarrollando una serie de reacciones metabólicas que elevan la temperatura corporal, durante el ejercicio.

Cerca del 80% de la energía se libera como calor y es en estas instancias donde nuestro cuerpo para mantener esta capacidad de trabajo debe ejecutar acciones que permitan bajar la temperatura corporal.

“El mecanismo mas efectivo de todos es la sudoración, por lo tanto, al perder agua y electrolitos a través de la transpiración provocada por el ejercicio, debemos reponer estas pérdidas a través de una adecuada hidratación, ya sea por razones de rendimiento y/o salud. Una ley que es para cualquier persona que realice ejercicio o deporte, de diferentes especialidades, en diferentes espacios físico y/o climas”, explica Carlos Jorquera, nutricionista deportivo y expositor de la Jornada de Nutrición Deportiva, que se realizó este viernes 31 de agosto.

El evento, organizado por el Colegio de Nutricionistas de Chile, mostrará los efectos de la hidratación deportiva, las nuevas tendencias y recomendaciones.
Y es justamente en el área de las nuevas tendencias donde aparecen productos que no eran considerados antes y que hoy pueden ser un buen elemento de hidratación. Es el caso de la cerveza.

“El alcohol está prohibido antes, durante o después del ejercicio, pero hoy hay tipos de cervezas sin alcohol, que tienen cierto aporte nutricional y que tienen algo que decirnos”, señala el especialista.

Jorquera destaca también la utilización de la leche como alternativa para los deportistas, gracias al aporte de sodio, proteínas y carbohidratos, que permiten una buena hidratación y estimulo hormonal por su aporte nutricional una vez que terminamos de ejercitarnos.

El nutricionista destaca que más allá de estas alternativas, siempre utilizaremos como primera opción el agua, pero agrega que es bueno manejar alternativas a ella. “El agua se va a recomendar para personas que entrenan de manera recreativa menos de una hora al día, ya que su sudoración no es muy significativa y el sudor es hipotónico, lo que quiere decir que tiene una baja concentración de solutos, lo que hace que su pérdida de electrolitos no sea tan considerable”.

Otra de las opciones son las bebidas isotónicas, las que señala son una alternativa para hidratarse antes, durante y después de la actividad por la cantidad de carbohidratos y electrolitos que ellas contienen. “Las concentraciones de carbohidratos sugeridas para ellas son entre 5-8 gramos por 100 ml. y entre 45-70 mgr. de sodio por 100 ml. Cada bebida trae detallada esta información, solo debemos leer sus rotulados nutricionales. Hoy en día hay una especificidad grande en relación a ellas, como por ejemplo una bebida isotónica que sacó gatorade que es exclusiva para los jugadores del club Barcelona, donde se les hicieron a ellos estudios de deshidratación y en base a esta individualidad crearon una bebida propia”

Las opciones son varias, solo es importante educarse y saber elegir bien informado.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Astillero SIMA anunció alianza con Hyundai Heavy Industries para construir buques para la Marina de Guerra del Perú

Tras un proceso de selección que debió anunciarse el año pasado pero que sufrió retrasos para analizar a fondo...

Los destacados del día