Bolivia ya trabaja en escenario post fallo de La Haya por demanda marítima

0
225

El Canciller de Bolivia, Fernando Huanacuni, informó a la estatal Red Erbol que ya está lista la estrategia político-comunicacional y se puso en marcha la estrategia diplomática para la etapa posterior al fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya en la demanda marítima contra Chile: “Nosotros ya tenemos una estrategia, más aún, ya está en marcha. Por razones obvias, no la revelamos, pero está en marcha y eso va a continuar así”, declaró Huanacuni.

Ahora bien, ¿qué escenario trabaja La Paz?: Revisando las declaraciones de distintos funcionarios bolivianos y del propio Presidente Morales, la estrategia se enfocará en los territorios perdidos tras finalizar la Guerra del Pacífico, guerra que provocó y declaró la propia Bolivia aliada secretamente con Perú y que luego de varias derrotas militares abandonó replegándose en el altiplano, es decir sea cual sea el resultado de La Haya, Bolivia comenzará una dura campaña por Antofagasta.

El Canciller señaló que se tomaron las previsiones ya sea que el fallo se dé en un sentido favorable o contrario a Bolivia. Indicó que el equipo de expertos nacionales e internacionales tuvo un trabajo permanente en este aspecto para dar los pasos precisos ni bien se conozca la decisión.

“El equipo nacional e internacional, a la cabeza del hermano Presidente Evo Morales estamos trabajando segundo a segundo. Solamente ha concluido para nosotros el aspecto jurídico en sus dos etapas, escrita y oral. Nosotros estamos trabajando en los que es la estrategia post-Haya que ya la tenemos lista. Este es un examen histórico que no acaba solamente con la sentencia”, dijo el Canciller.

En su momento, el Presidente Evo Morales señaló que Bolivia estaba dispuesta a entablar un proceso de conversación con Chile antes del fallo de la Corte de La Haya, pero que también existía la predisposición de mantener una actitud de diálogo más allá de cuál sea el resultado de la sentencia, señala.

Huanacuni señaló que el caso por la demanda marítima ya está “prácticamente resuelto”, y que su decisión final se encuentra en revisión. Bolivia espera que se la notifique entre septiembre y octubre para la audiencia de lectura de sentencia.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí