viernes, marzo 29, 2024

Director de Aduanas informó que exportaciones de Litio solo se fiscalizan desde 2015

Debe leer

La Comisión Investigadora que analiza el acuerdo entre Corfo y Soquimich, recibió al titular de la Dirección Nacional de Aduanas, Claudio Sepúlveda, quien entregó a los diputados un antecedente que no dejó de sorprender: la fiscalización a las exportaciones de Litio solo se dan de manera categorizada desde 2015.

Información que lógicamente generó la inmediata reacción de la diputada de la Federación Regionalista Verde Social y quien presidió accidentalmente esta instancia, Alejandra Sepúlveda, quien reconoció que se trata “de una noticia verdaderamente compleja porque nos dijo que solo a partir del año 2015 se hicieron las fiscalizaciones y se logró complementar las partidas”.

“Los datos son claros. En los años anteriores a 2015, la fiscalización fue más bien genérica y apuntaba a los instrumentos aduaneros; solo después de esa fecha comenzaron a categorizarse con mayor detalle los tipos y derivados del mineral no metálico. ¿El resultado? La exportación de litio se pudo haber hecho a un precio menor que el real, por lo cual el país habría dejado de recaudar una cuantiosa cantidad de recursos”.

Asimismo, Alejandra Sepúlveda adelantó que “debido a la gran cantidad de información y cifras entregadas por Aduanas, el Director Nacional va a ser invitado por una segunda vez, dado que queremos estudiar y relacionar desde el punto de vista de las cifras de exportación que nos ha entregado”.

Ante la instancia asistió también el exvicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitrán, quien dio cuenta de los antecedentes preliminares del acuerdo entre esta entidad y Soquimich para la exploración y explotación del mineral.

El personero volverá a la instancia en la sesión del próximo lunes 10, para culminar su exposición y contestar las preguntas de los parlamentarios integrantes de la instancia.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Más de 1500 personas con Discapacidad han sido contratadas gracias al apoyo de Programa de Inclusión

Se trata de Pacto de Productividad, instancia que está cerrando su ciclo con 1.809 personas capacitadas de este...

Los destacados del día