martes, abril 16, 2024

Bolivia no para de reclamar: Ahora dice que comercio boliviano se ve afectado por problemas en puerto de Arica

Debe leer

Este jueves, el nuevo canciller boliviano, Diego Pary, anunció un (media novedad) reclamo internacional por los -supuestos- «constantes problemas en la Terminal de Puerto Arica (TPA), en Chile, que generan perjuicios al comercio ultramarino boliviano2, señala una nota oficial.

Alrededor de 2.000 camiones con carga boliviana se encuentran varados en el puerto chileno, lo que provoca millonarias pérdidas económicas, reportaron dirigentes del transporte y empresarios.

«Vamos a hacer los reclamos correspondientes por este incumplimiento, porque lo que se está haciendo es incumplir una vez más el Tratado de 1904, respecto al libre tránsito que está claramente definido y establecido en el tratado», dijo el canciller.

Según la nota paceña, «el Tratado de Paz y Amistad de 1904, en sus artículos 6 y 7, reconoce a favor de Bolivia y a perpetuidad el más amplio y libre derecho de tránsito comercial por su territorio y el acceso a los puertos del Pacífico».

Bolivia acusa que por los problemas en los puertos chilenos provocaron el año pasado una pérdida de al menos 100 millones de dólares para los empresarios y transportistas bolivianos, según informaron las autoridades.

Pary expresó su solidaridad y apoyo a los transportistas bolivianos que están varados en Arica, sobrellevando perjuicios económicos y «también por tener afectaciones en sus condiciones de vida».

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Cancillería iraní insixte en justificar ataque a Israel amparándose en el Art. 51 de la Carta ONU

Teherán, IRNA- El portavoz de la Cancillería de la República Islámica de Irán reafirmó que el país persa no...

Los destacados del día