jueves, marzo 28, 2024

Crisis Quintero-Puchuncavi cobra su primera víctima: VP de Enap renuncia a su cargo alegando un “dilema moral”

Debe leer

El vicepresidente de Enap, Gonzalo de la Carrera, anunció este jueves su renuncia al cargo en la empresa, aduciendo un “dilema moral” y expresando la molestia ante el manejo de la crisis ambiental en Quintero-Puchuncaví, luego de tres episodios en donde resultaron cientos de escolares y adultos mayores intoxicados, y donde todos los dedos apuntaron a la compañía.

La confirmación de su salida a Enap la hizo el propio De la Carrera a radio Duna, ocasión en que comunicó que anoche envió una carta al Presidente Sebastián Piñera en donde le comunicaba su decisión.

Durante la conversación, el ex vicepresidente de Enap dijo que su renuncia era por un “dilema moral”, indicando que la compañía cumplió con todas las normas que le fueron solicitadas por lo que apuntó sus dardos a otras razones por la contaminación en la zona que provocó dos alertas amarillas y la suspensión de clases.

Explicó que “esto tiene que ver con un dilema ético al que me vería enfrentado si aceptara un informe que es absolutamente contradictorio con los informes técnico que nosotros tenemos. La hipótesis inicial que había de la nube tóxica, que no es hipótesis nuestra sino que de las autoridades de Medio Ambiente, era que esta era nitrobenceno y metilcloroformo. Esos gases nunca han sido manipulados ni emitidos al medio ambiente por Enap, pero resulta que la resolución que sale ayer ya no hable de esos gases y tampoco se refiere cómo los hidrocarburos eventualmente que Enap emite llegan a formar una nube tóxica. Los informes técnicos dicen que eso es prácticamente imposible de que ocurra”.

Precisó que el escenario actual de la situación en Quintero-Puchuncaví tiene “muy molesto a todo el directorio de la empresa”, explicando que esto se debe a que está en juego la independencia que tiene la empresa.

No teniendo la posibilidad de defender a Enap o no teniendo la independencia para hacerlo, no me quiero quedar en la situación de quedar atrapado con una resolución con la cual discrepamos y tenemos muy pocas posibilidades de poder defendernos”, mencionó.

De la Carrera también sostuvo que desde el primer momento hubo un apresuramiento en las conclusiones que apuntaban a la Enap, por lo que “me resulta muy difícil seguir luchando por una empresa en la cual cuesta tener la independencia”, aclarando también que su renuncia es una “decisión personal, no hay llamado de nadie”.

A pesar que el ex VP de la compañía no quiso referirse a las razones por las que se responsabiliza a Enap de la contaminación y nube tóxica, señalando que no le corresponde hacer interpretaciones.

Sobre el informe que entregó la Superintendencia de Medio Ambiente y que los responsabiliza del primer episodio de contaminación, De la Carrera puso en duda la capacidad de elaborarlo, subjetiva, es que este informe viene indicando que por lo extenso “es imposible que haya sido redactado en 24,48 o 72 horas. Mi impresión, subjetiva, es que este informe viene redactándose hace muchos días, mucho antes de que se terminaran de tomar las mediciones. No explica la causalidad entre los gases encontrados y la enfermedad de las personas. No se da cuenta de cómo a través de los hidrocarburos se produce la nube tóxica”.

En ese sentido, precisó no saber cuáles son las razones de fondo para apuntar a la compañía, afirmando que “lo que sí puedo decir con toda certeza es que el superintendente de Medio Ambiente tenía desde diciembre de 2017 un informe elaborado por la Universidad Técnica Santa María que revelaba que habían eventos de emanaciones de gases tóxicos en el medio ambiente“.

De la Carrera dijo que ha comprobado que la gente en esas zonas continúan enfermándose a pesar que la empresa “tomó las medias que se solicitaron. Si Enap fuera culpable cómo se explica el episodio de dos días. Enap tiene informes concluyentes de que la nube tóxica no pudo haber sido afectada por hidrocarburos”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Radioteatro para ser danzado es la nueva apuesta de Teatro La Obra

“Chile, Galería de Espectros. Teatro sonoro y danza para la memoria” es el nombre de la nueva experiencia...

Los destacados del día