viernes, abril 19, 2024

Las cinco medidas inmediatas anunciadas por el Gobierno ante la situación de Quintero y Puchuncaví

Debe leer

Una polémica generalizada se sigue viviendo en la zona de Quintero y Puchuncaví. Un panorama de protesta rimbombante por el fallo de la SMA que culpa a ENAP, junto con las medidas que tomará el Ejecutivo para lograr solventar, de una vez por todas, los problemas medio ambientales que ocurren en la zona de Quintero y Puchuncaví.

La ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, afirmó que la prioridad para el Ejecutivo es la salud de las personas y que “no hay nadie que esté por sobre la ley”.

Ante esto y respondiendo escuetamente un par de preguntas, la secretaria de Estado anunció cinco puntos con los que buscarán subsanar el problema medio ambiental que afecta esta zona de la región de Valparaíso.

1) A partir del lunes 10/9 toda la red de estaciones de monitoreo de la calidad del aire que hoy dependen de las empresas de la zona pasan a la supervisión directa del Estado de Chile.

2) A partir del segundo semestre del año 2019, esta red será perfeccionada de acuerdo a los resultados de una auditoría internacional que actualmente realizamos con el Gobierno de Finlandia.

3) Estableceremos una normativa más exigente en la calidad del aire para el dióxido de azufre, implementando para el primer semestre por primera vez en Chile una norma horaria de dióxido de azufre. Esto permitirá medir cada una hora lo que actualmente se mide cada 24 horas, con niveles de exigencia más alto y en sintonía con los estándares internacionales.

4) a partir del primero de octubre de este año, las empresas AES Gener y Codelco actualizarán su plan operacional, ajustando su funcionamiento a las condiciones atmosféricas de ventilación diarias de la zona. Si son desfavorables disminuirán su actividad.

5) En Diciembre de este año ingresará para toma de razón en Contraloría el plan de contaminación para la zona de Quintero y Puchuncaví, que establecerá mayores exigencias a todas las empresas que funcionan en el cordón industrial de esta zona.

“Estas cinco medidas concretas son parte de un plan integral de descontaminación. Las nuevas normas que se establecen rigen para todo el territorio nacional. Para el Gobierno del Presidente Piñera, todos los chilenos y las chilenas tenemos el derecho a vivir en un ambiente libre de contaminación”, planteó la secretaria de Estado.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Tribunal da bofetada a Jadue y determina que no hubo vulneración de derechos al impedir viaje a Venezuela

El Tercer Juzgado de Garantías de Santiago le dio una bofetada al alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), al...

Los destacados del día