martes, abril 23, 2024

Gabriel Gaspar “La Corte Internacional de la Haya se distorsionó”

Debe leer

En el programa Las Cartas Sobre la Mesa de Infogate, el ex embajador en misión especial en la Corte Internacional de la Haya, Gabriel Gaspar, se refirió a la contra demanda boliviana por las aguas del río Silala, además de insistir en su postura en contra del Pacto de Bogotá.

“El pacto de Bogotá, de los 34 países que integramos el continente americano 13 lo han rectificado. Bolivia adhirió sólo para demandarnos”, enfatizó en el programa. En este plano, agregó que la Corte Internacional se sobregiró con la última demanda del país vecino. “Cuando nos plantearon (Bolivia) esta obligación de negociar, dijimos que está resuelto por le tratado de 1904 y eso no corresponde, la Corte lo acogió. En nuestra apreciación se sobregiró, aplicó un concepto con el que quieren interpretar el tratado más que tratarlo. Un país como Chile no puede estar sometidos todas las décadas a una demanda territorial”, agrumentó.

En el mismo espacio, dijo que hoy mismo se saldría del pacto que, acusa, ya no responde a las necesidades actuales. “Cualquiera sea el fallo del juicio, tengo claro un mandato constitucional ‘ninguna autoridad chilena está autorizada para ceder territorio’, hay inaplacabilidades”.

Esta posición dijo le ha conllevado más de alguna crítica y que se ha sentido hasta censurado por ello. “Yo creo que Chile lo debe plantear no sólo como una operación chilena. Hay muchos otros países que están en las mismas. La Haya ha creado dificultades y nuestra Cancillería debería estar preocupada de ello”.

“El Pacto de Bogotá dejó de cumplir su objetivo. Se distorsionó con el comportamiento de la Corte” dilapidó Gaspar, enfatizando que el salirse de este pacto no significa que Chile renuncie a la solución política de las controversias. “Hay otros mecanismos”, finalizó.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Fiscalización en Pudahuel termina con delincuente parapetado en almacén y carabinero herido a bala

Una fiscalización a un sujeto que caminaba por una calle de Pudahuel portando un arma de fuego, terminó con...

Los destacados del día