miércoles, abril 24, 2024

Mandamases de Enap se declaran la guerra e involucran a La Moneda

Debe leer

Luego de los tres episodios de contaminación en Quintero y Puchuncaví, en donde se registraron más de 300 personas intoxicadas, y culpando de todo esto a Enap, las aguas en la Empresa Nacional de Petróleo no están quietas, ya que el  ex vicepresidente, Gonzalo de la Carrera, apunta a la actual presidenta del directorio, Loreto Silva, de estar “horquillada” por La Moneda evitando así poder desarrollar una defensa más fuerte de parte de la estatal, mientras que esta responde y descarta presiones de parte del gobierno.

En entrevista con Pulso, De la Carrera señala que “en la presidenta del directorio primaba por sobre todo no incomodar al mandante (el Estado y accionista de Enap). Ese ánimo nos albergaba a todos, pero dada la gravedad de las acusaciones y la cantidad de actores que salían culpando a Enap injustamente, sentíamos que había llegado el minuto para actuar, pero actuar significaba contradecir, incomodar y refutar al mandante”.

Y, además, nunca pensamos que el mandante iba a terminar convirtiéndose en nuestro demandante. Es una situación bastante rara”, explica.

Consultado respecto a si la relación de amistad entre Silva y Piñera estaría perjudicando a Enap, De la Carrera sostiene que “no sé si son amigos. Lo pondría en otros términos, y es que el hecho de que se tenga que contravenir a tu mandante, que además ahora es tu demandante, genera una situación muy incómoda para todos: para el gobierno y para la empresa afectada, y eso es algo que limita el actuar”.

Y a renglón seguido acusa que Loreto Silva “está muy horquillada y ha optado por el silencio para evitar incomodar al mandate”.

Ante la pregunta de si La Moneda la tiene horquillada, el ex vicepresidente de Enap asiente y donde que “yo creo que sí. Con estas inacciones estábamos, de alguna manera, posibilitando que Enap fuera culpable y que se llevara el costo político y económico de un desastre y yo no estaba dispuesto a prestarme para eso”.

Explicó que le pidió a la líder de la empresa para que coparan los espacios de comunicación y respondiera en la misma proporción a los ataques de que estaba siendo objeto, pero “nosotros estábamos callados, pero esa vocería no estaba dispuesta a hacerla ni la presidenta de Enap ni su gerente general”.

Patricia Silva: “Descarto presiones de cualquier tipo”

Ante las declaraciones de De la Carrera, Loreto Silva respondió a los emplazamientos y dijo que “hemos sido especialmente cuidadosos con nuestras comunicaciones, limitándonos a informar con la mayor certeza posible”.

El gobierno ha sido siempre extraordinariamente respetuoso de nuestra función y autonomía”. Por lo tanto, “descarto presiones de cualquier tipo. Me consta lo cuidadoso que es el Presidente Piñera en estas materias, fui ministra suya y tiene un respeto irrestricto a la independencia de las instituciones y autoridades”, señala la presidenta del directorio de la estatal.

Silva profundizó que Enap es una empresa autónoma del Estado «con un gobierno corporativo que funciona con independencia y directores que tienen la misma responsabilidad que en cualquier sociedad anónima… El directorio actúa con el máximo sentido de responsabilidad hacia Enap«.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Ministra Tohá detalló el proceso de extradición del sospechoso del asesinato carabinero desde Colombia

La ministra del Interior, Carolina Tohá, valoró la detención de Dayonis Junior Orozco Castillo, sospechoso detenido en Colombia por el asesinato...

Los destacados del día