El senador por Valparaíso, Kenneth Pugh (Independiente), durante este fin de semana visitó la Isla de Pascua con el objetivo de participar en las actividades de celebración por los 130 años de anexión a Chile, pero también buscando instalar a la ínsula como un modelo de sustentabilidad económico, social y medioambiental.

El legislador llegó a la isla para participar en un seminario relacionado con la geopolítica que posee, como es la importancia que tiene en el Océano Pacífico y futuro, llamado “Rapa Nui, Vótice del Pacífico: Un desafío para el mundo”.

En la ocasión, Pugh explicó que la idea de este seminario es la de presentar las ideas fuerza que permitan un desarrollo marítimo para la isla y que consideren su “capacidad para conectarse al mundo globalizado mediante cables de fibra óptica que provengan de cualquier país del sudeste asiático, pero que pasen por la isla y la conecten con Chile y así participar de la economía de datos actual”.

Sin embargo, Pugh también considera importante la posibilidad de instalar una estación terrena que permita la observación a través de satélites que pasan por el lugar y así poder controlar la pesca ilegal, el narcotráfico o la contaminación en el mar.

El senador también dijo que es necesario “estudiar más el fenómeno social que se está produciendo, porque se están cambiando y ajustando las reglas para poder permanecer, residir y trasladarse a la Isla. Queremos ver que esos efectos sirvan para que la cultura se presente, para que el medio ambiente se preserve y la isla pueda desarrollarse en paz”.

En tal sentido, explicó que este fin se de semana la Isla de Pascua se prepara para celebrar los 130 años de anexión a Chile, por lo que se llevarán a cabos diversas actividades conmemorativas.

El desafío es cómo instalar en la isla un modelo de sustentabilidad en lo económico, social y medioambiental para que sea un ejemplo para el mundo”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí