viernes, abril 26, 2024

Frente Amplio le pide a Piñera cerrar Punta Peuco para avanzar en “justicia” y “verdad”

Debe leer

Dirigentes del Frente Amplio llegaron este martes hasta Punta Peuco como una forma de simbolizar lo que significa el 11 de septiembre, pidiéndole al Presidente Sebastián Piñera el cierre de este penal con el objetivo de avanzar en “justicia” y “verdad”.

El diputado de RD, Miguel Crispi; los voceros del FA, Rodrigo Echecopar y Javiera Toro, además de la ex candidata presidencial Beatriz Sánchez, se instalaron en la cárcel donde cumplen condena los violadores de los derechos humanos cometidos en dictadura para exigir varias demandas.

Echecopar dijo que una de las propuestas como el cierre de Punta Peuco, recordando que en el mandato anterior Piñera mostró razones para terminar con este tipo de penales especiales tal como lo hizo con Cordillera.

Por su parte, Toro precisó que el país mantiene una deuda en materia de justicia, verdad y reparación, instando diversas medidas que buscan terminar con la impunidad como dar urgencia a una ley que impida los beneficios a violadores de DD.HH., especialmente en el tema de la libertad condicional.

Lo anterior en referencia a las libertades otorgadas por la segunda sala de la Corte Suprema a siete violadores de derechos humanos, lo cual llevó a la oposición presentar una acusación constitucional en contra de tres ministros del máximo tribunal del país.

A su vez, Beatriz Sánchez lamentó la disposición del segundo gobierno de Piñera, indicando que se ve un retroceso en materias de derechos humanos, ya que en la primera administración hubo acciones importantes como tildar de cómplices pasivos a quienes participaron de la dictadura o el mismo cierre del penal Cordillera.

“Cierre el penal Punta Peuco, comprométase a una justicia no en la medida de lo posible, sino que efectivamente se rompan los pactos de silencio que todavía existen para que haya justicia de verdad, para que haya verdad para familiares y víctimas de derechos humanos que hoy están muriendo sin saber dónde quedaron sus seres queridos”, mencionó.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

TGR efectúa devolución a 1,1 millón de contribuyentes por $430 mil millones

Monto corresponde a contribuyentes que realizaron su declaración entre el 1 y el 8 de abril de 2024.  Tesorería...

Los destacados del día