miércoles, abril 24, 2024

Piñera pide que el 11 S sea un factor de unidad y aprendizaje para no repetir los mismos errores

Debe leer

El Presidente Sebastián Piñera pidió este martes 11 de septiembre, que esta fecha sea un factor de unidad entre los chilenos y de aprendizaje para no volver a repetir los mismos errores del pasado y que llevaron al Golpe de Estado y el quiebre de la democracia.

El mandatario reitero que tras el Golpe se aprendió la importancia de cuidar, querer y proteger “nuestra democracia”, pero insistió en que ella no murió de forma súbita, sino que ya venía enferma.

Sin embargo, precisó que “ningún contexto va a justificar los atropellos a los Derechos Humanos”, en referencia a lo que ocurrió durante la dictadura cívico-militar.

Piñera mencionó que en 1973 «nuestra democracia estaba enferma de odio de violencia d descalificaciones», apuntando a los sectores de extrema izquierda de la época que «intentaban implantar en Chile modelos totalitarios» que eran resistidos por la “inmensa mayoría”.

Tal como lo hiciera en su columna en El Mercurio, Piñera volvió a señalar que en los últimos 30 años hubo dos grandes desafíos y dos grandes transiciones, siendo la primera la que enfrentó el camino a la libertad y la democracia que se hizo, a su juicio, de “forma muy ejemplar”.

Incluso mencionó que “yo recuerdo que algunos no creían en ese camino” o “que no querían aceptar ni cambiar la Constitución de 1980”.

Por tal motivo, hizo un llamado a la ciudadanía y “especialmente a los que tienen responsabilidades especiales por ejercer cargos de elección popular a no perder de vista la gran misión y el gran desafío que tenemos por delante y a no dejarnos atrapar por las pequeñas divisiones o los pequeños rencores que tantas veces nos han desviado del camino«.

«Yo convoco a mis compatriotas a que seamos capaces de levantar la vista y buscar en este 11 de septiembre en que recordamos 45 años del golpe militar un factor de unidad, de aprendizaje, de enseñanza, porque los países que no aprenden de su historia están condenadas a repetir los mismos errores una y otra vez«, añadió.

El jefe de Estado continuó señalando que «yo estoy convencido que la izquierda en nuestro país ha aprendido a condenar la violencia y a respetar la democracia y que la derecha en nuestro país ha aprendido a condenar los atropellos a los DD.HH. y a respetar la democracia y esa es una evaluación sana y necesaria en nuestro país«.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Pedro Sánchez analiza si renunciar al frente del Gobierno español tras investigación penal de su esposa

El presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, indicó este miércoles que va a "reflexionar" sobre su permanencia...

Los destacados del día