martes, abril 23, 2024

Morales y fallo en La Haya: “»A partir del 1 de octubre habrá una nueva historia para Bolivia y Chile”

Debe leer

El Presidente boliviano, Evo Morales, salió este miércoles a referirse al fallo que dará el 1 de octubre próximo la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre la demanda marítima, indicando que a partir de esa fecha habrá una nueva historia para Bolivia y Chile.

El mandatario habló del tema en una conferencia de prensa dictada en la Gobernación de Cochabamba, precisando que Bolivia «tiene mucha esperanza y mucha fe» en su demanda que, aseguró, está fundada en la verdad y el derecho internacional.

«A partir del primero de octubre habrá una nueva historia para Bolivia y Chile, serán las nuevas relaciones diplomáticas, para que los acuerdos se cumplan y a partir del 1 de octubre de este año pues empezar a resolver temas pendientes con Chile, porque somos países vecinos y hermanos de por vida y no pueden quedar temas pendientes«, puntualizó.

Bolivia interpuso en 2013 una demanda contra Chile ante la CIJ para que cumpla los ofrecimientos hechos a lo largo de la historia de negociar una salida soberana al océano Pacífico, que le arrebató tras una invasión y guerra en 1879.

El jefe de Estado mencionó que «la Corte debe invocarnos a un diálogo a una negociación de buena fe sobre todos los temas ofrecidos por Chile durante casi un siglo, acuerdos -en algunos momentos- no cumplidos, ofrecimientos y ofertas por parte de Chile, pero también resoluciones de la OEA«.

Morales afirmó que Bolivia estará pendiente de ese falló, «al igual que Chile, Latinoamérica y el mundo«, tomando en cuenta que será emitido por un tribunal de justicia de las Naciones Unidas creado para resolver temas pendientes entre Estados.

Finalmente, expresó que «la Corte Internacional de Justicia siempre es una esperanza para resolver los temas pendientes entre Estados parte de las Naciones Unidas«.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

China reúne a 29 Armadas en el XIX Simposio Naval del Pacífico Occidental: «Océanos con un futuro compartido»

QINGDAO, (Xinhua) -- El XIX Simposio Naval del Pacífico Occidental se inauguró este lunes en la ciudad portuaria de Qingdao,...

Los destacados del día