jueves, marzo 28, 2024

A días de las Glorias del Ejército: Arista del Milicogate empaña la celebración

Debe leer

A sólo seis días de que se conmemore un nuevo aniversario por las Glorias del Ejército, una de las aristas del denominado caso Milicogate está empañando la celebración, debido a que la ministra en visita civil de la Corte Marcial, Romy Rutherford, determinó procesar a un nuevo oficial de la rama castrense (el tercero hasta ahora) en el llamado cuaderno “Empresas de Turismo”, el cual dio origen a la investigación principal de defraudación, y donde también estaría involucrado el segundo al mando de la institución y jefe del Estado Mayor, el general John Griffiths, luego de tomarle declaración en calidad de inculpado.

Según consigna radio Biobío, el tercer procesado sería el coronel Iván Faber Navarro a quien se le acusa de defraudar al fisco por 8,5 millones de pesos luego de usar mecanismos irregulares para efectuar viajes de placer a Los Ángeles, EE.UU., con cargos a la rama de las FF.AA.

La información señala que la forma de actuar de Faber y de otros dos procesados consistía en cotizar un precio con agencia de viajes por un traslado institucional, el cual era enviado al Ejército para que esta autorizara el pago.

Sin embargo, posteriormente los oficiales le pedían a la agencia de turismo comprar pasajes para otro destino por un monto mucho menos y solicitaban la devolución de la diferencia para usarla en gastos personales.

La radio menciona que hasta el momento se ha defraudado al fisco en 55 millones de pesos por parte de los tres oficiales procesados, cifra que podría seguir subiendo porque hay cerca de 25 oficiales de alto rango, entre los que se encuentran varios generales, que están siendo indagados por la justicia.

Los otros oficiales procesados por la ministra son el coronel Sergio Vásquez Undurraga, quien habría defraudado al fisco por 21 millones de pesos y el coronel Rodolfo Hidalgo Fariña, por 25,6 millones de pesos.

La información menciona que la ejecutiva de la agencia Tupper que hizo las gestiones del primer viaje de Faber y su esposa junto a la devolución ilegal de los dineros fiscales para fines personales fue Luciana Figueroa Ossandón, quien estaba casada con el coronel activo del Ejército y actualmente en retiro José Lira.

Segundo al mando

La misma ministra en visita también realizó otro movimiento ayer miércoles, como es tomar declaración al segundo al mando de la institución castrense y jefe del Estado Mayor, el general Griffiths, en calidad de inculpado.

Dentro del Ejército existe preocupación, de acuerdo a lo que señala La Tercera, debido a que esta arista involucraría una extensa lista de coroneles y generales.

Además, según trascendidos, hasta ahora hay cerca de 15 generales activos que están siendo investigados por la ministra Rutherford, mientras que el Ministerio de Defensa sostienen que el secretario de Estado, Alberto Espina, está al tanto de la situación y ha pedido información a la institución para cuantificar el número de oficiales involucrados en esta arista.

Ejército responde

Al verse involucrados altos oficiales, el Ejército emitió este jueves una declaración respecto a la situación que involucra al general Griffiths, en la que se señala que el uniformado “concurrió a declarar, el día miércoles 12 de septiembre, con la finalidad de entregar antecedentes para esclarecer los hechos que se investigan ante la ministra Romy Rutherford”.

En ese sentido, la institución militar señala que “dicho oficial, como cualquier otro, ha estado, está y estará siempre disponible para colaborar con todo lo que sea necesario para esclarecer estos o cualquier otro hecho que sea de interés de la justicia”.

Estos hechos son materia de investigación judicial y solo una vez que ésta termine, se podrá establecer si efectivamente existen o no responsabilidades de carácter administrativo o legal. El Ejército de Chile se encuentra en permanente disposición de la autoridad judicial”, concluye el comunicado emitido por el Ejército.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Primera reunión de la Sección Nacional del Sistema del Tratado Antártico

Ayer miércoles se efectuó en dependencias del Ministerio de Relaciones Exteriores la primera reunión de la Sección Nacional del...

Los destacados del día