sábado, abril 20, 2024

Nuevo Sernac sin dientes ya es ley de la República tras ser publicado en el Diario Oficial

Debe leer

El nuevo Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) ya es ley de la República, debido a que este jueves salió publicado en el Diario Oficial el proyecto que fue aprobado por el Congreso y que coloca un nuevo ordenamiento y funcionamiento a este organismo.

Hay que recordar que el proyecto de ley tuvo que ir al Tribunal Constitucional que declaró inconstitucional algunas herramientas que se establecía en el servicio, como por ejemplo la facultad de tener potestad para sancionar a las empresas que incumplan a los consumidores.

El proyecto original establecía que el Sernac sancionara a las empresas infractoras, lo cual no fue visto con buenos ojos por la Cámara Nacional de Comercio (CNC) que recurrió en enero pasado al TC, en donde interpuso un recurso en el que se alegaba que esa consideración no se apegaba a la ley.

El TC advirtió en la ocasión que ”las medidas que comprenden la facultad de juzgar por parte del Sernac sólo pueden ser adoptadas por un tribunal independiente e imparcial, características que éste no reúne”.

Sin embargo, en mayo el TC nuevamente volvió a tener palestra sobre el tema, luego que la Contraloría General de la República se negara  a tomar razón del proyecto, explicando que su decisión se fundamentada en lo que señalaba el primer fallo del tribunal.

En ese sentido, la Contraloría señaló que “se advierte que el decreto promulgatorio (del Gobierno) contiene normas declaradas inconstitucionales”.

Toda la normativa se puede leer acá:

 

 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día