jueves, marzo 28, 2024

EEUU: Hurácan Florence deja varios muertos y decenas atrapados en la costa atlántica

Debe leer

Este viernes, el huracán Florence provocó varias muertes al azotar la costa atlántica de Estados Unidos, en medio de fuertes vientos y lluvias torrenciales que dejaron a decenas de personas atrapadas en inundaciones, antes de ser degradado a tormenta tropical, señala un cable de AFP.

Las autoridades confirmaron al menos cuatro muertos, entre ellos una mujer y su bebé, que fallecieron al caer un árbol sobre su casa en Carolina del Norte, uno de los estados más golpeados por la tormenta junto a Carolina del Sur.

El Presidente Donald Trump visitará las áreas afectadas «de principios a mediados de la próxima semana» cuando se determine que su viaje no interrumpirá las labores de rescate, anunció la Casa Blanca.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) rebajó en su último boletín de las 21H00 GMT la intensidad del ciclón, que llegó a ser un huracán de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson de 5, antes de tocar tierra el viernes por la mañana.

«Florence está produciendo ahora ráfagas de viento con fuerza de tormenta tropical» a 110 km/h, dijo el NHC.

El Centro Nacional de huracanes, advirtió que las «marejadas amenazantes para la vida» continuarán en la noche del viernes, pronosticando «catastróficas inundaciones» en las Carolinas.

«Esperamos varios días más de lluvia», dijo el gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper. Precipitaciones de esta intensidad ocurren «una vez cada mil años», agregó, pronosticando más inundaciones por el desborde de ríos la próxima semana.

Se prevé que Florence arroje 68 billones de litros de lluvia en una semana en Carolina del Norte, Carolina del Sur, Virginia, Georgia, Tennessee, Kentucky y Maryland, según el meteorólogo Ryan Maue, de weathermodels.com.

Asimismo, Cooper dijo que había habido tres muertes vinculadas a la tormenta y varias otras estaban siendo investigadas. Además de la madre y su bebé, una persona murió mientras encendía un generador. Una mujer falleció también cuando árboles caídos impidieron que una ambulancia la auxiliara supuestamente por un ataque cardiaco. Según medios estadounidenses, una quinta muerte pudo haber ocurrido cuando un hombre intentó conectar dos cables bajo la lluvia.

«Nos enfrentamos a múltiples amenazas. Estamos profundamente preocupados por comunidades enteras que podrían ser barridas», agregó.

La Agencia Federal para el manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) estimó que el riesgo persistirá «durante las próximas 24 a 36 horas» después de que Florence tocó tierra a las 07H15 (11H15 GMT) en Wrightsville Beach.

En New Bern, Carolina del Norte, el río Neuse subió tres metros y unas 150 personas debieron ser rescatadas.

«En unos pocos segundos, el agua subió hasta la cintura, ahora está a la altura del hombro», contó a CNN Peggy Perry, que debió refugiarse con tres familiares en la parte más alta de su casa.

Vecinos rescatan asustadas mascotas, en la inundada Jacksonville, Carolina del Norte. (AP)
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Elizalde llamó a republicanos a no buscar un «pequeño dividendo político» por críticas a propuesta de elecciones en dos días

Ante las continuadas críticas en contra de la propuesta de celebrar las elecciones del próximo mes de octubre en...

Los destacados del día