viernes, abril 19, 2024

Sernatur O’Higgins y Municipio de Pichilemu realizan inspección a establecimientos de alojamiento turístico del destino

Debe leer

Como parte de las acciones de Sernatur por ordenar la oferta turística regional y propiciar el funcionamiento de los servicio con toda su documentación al día, el director regional de Sernatur, Jorge Espinoza Bustos, junto a profesionales del Municipio de Pichilemu, realizaron esta semana, visitas a establecimientos de alojamiento turístico que se encontraban incumpliendo la Ley de Turismo 20.423, la cual establece que desde el 2012 todo alojamiento turístico debe estar inscrito en el Registro Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos de Sernatur.

“Las inspecciones que estamos efectuando tienen como objetivo pesquisar actividades turísticas informales. En esta primera indagación, detectamos servicios de alojamiento que no se encuentran registrados, a los que notificamos, dándole un plazo de diez días para que regularicen su situación, ya que, de no hacerlo se arriesgan a multas”, enfatizó, Espinoza, quien además agregó: “Es nuestro deber comprometernos y entregar a los turistas servicios de calidad, por esta razón, el llamado que hacemos a la comunidad, es que si observan servicios turísticos informales, deben realizar la denuncia al respectivo municipio o a Sernatur, las cuales serán derivadas al juzgado de policía local”.

Sobre la relevancia de esta acción, Eduardo López, funcionario perteneciente a la Dirección de Seguridad Pública de Pichilemu, manifestó que “mi opinión frente a este ejercicio es positiva, porque el desconocimiento que existe de la ley, de las ordenanzas o del cumplimiento de normativas en esta comuna, es bastante grande a pesar del esfuerzo que hace seguridad pública, la oficina de inspección y el municipio, para que todo el mundo se entere de cuáles son las normativas que hay que cumplir”.

De cara a la temporada estival habrá más jornadas de inspección; destacar que ya se realizó otra en la comuna de San Fernando, y las próximas que se efectúen en la zona costera, serán junto a la Capitanía de Puerto de Pichilemu, con el propósito de resguardar las actividades que se desarrollan en el borde costero.

Registro Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos

La Ley de Turismo indica que es obligatorio el registro para servicios de alojamiento turísticos y turismo aventura, mientras que para el resto de los servicios es voluntario. Las empresas que son parte de este registro son formales, cuentan con patente municipal y han iniciado actividades en el Servicio de Impuestos Internos, lo que hace que sea más difícil que se vulneren los derechos de los consumidores.

Actualmente, Sernatur O’Higgins cuenta con 51 servicios de turismo aventura y con 439 alojamientos registrados.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Realizan en Chile la primera cirugía del mundo con Realidad Aumentada

La integración de Realidad Aumentada con cirugía magnética abre el paso a procedimientos óptimos, con mejor visualización y sienta...

Los destacados del día