jueves, marzo 28, 2024

Contralor Bermúdez confirma que son 10 los sumarios y tres los juicios de cuenta que enfrenta el Ejército

Debe leer

El pasado 14 de septiembre, en víspera del gran feriado por Fiestas Patrias, asistió a la comisión investigadora de la Cámara de Diputados el Contralor General de la República, Jorge Bermúdez explicó ante dicha instancia las irregularidades en adquisiciones del Ejército, las acciones de fiscalización que se han realizado a la institución.

Mencionó pago de sobreprecios; falta de respaldo en pagos; y tratos directos sin llamado a licitación, por lo que se realizan sumarios y juicios de cuentas por más de mil millones de pesos.

Bermúdez informó que en 2016 y 2017 se ordenó instruir diez sumarios por parte del Ejército y uno que fue llevado por Contraloría. Recalcó que hay tres juicios de cuenta por más de mil millones de pesos, antecedentes que se han entregado al Ministerio Público.

“Los sumarios están todavía corriendo, el Ministerio Público está investigando, los juicios de cuenta se están tramitando, por lo tanto, una vez que las responsabilidades se hayan determinado uno podría saber si fue grave o no. Pero de momento que esto significó que se iniciase un sumario, ya quiere decir que hay algo grave acá; o que se hayan enviado los antecedentes al Ministerio Público quiere decir que puede haber una responsabilidad mayor”, argumentó el Contralor.

Por otro lado, agregó que “hay pago de sobreprecios y fraccionamiento de compra pública, lo que significa que es bajo el monto para no tener que hacer una licitación pública y hacer un trato directo. Eso obviamente es muy grave, eso es una práctica que nosotros también detectamos”, informó la máxima autoridad fiscalizadora de la nación.

Bermúdez explicó que las observaciones se concentran en el incumplimiento de la normativa de compras del Ejército y, por otra parte, se investigan los viajes de estudio de esta rama castrense.

A su vez, concluyó que existe una dispersión normativa, por lo cual es urgente modernizar las compras públicas y, en particular, el área de defensa. “La normativa es antigua, contradictoria e insuficiente, lo que es caldo de cultivo para fenómenos de corrupción”, enfatizó el Contralor.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Promoviendo la comunicación inclusiva para personas con TEA en Chile

En el Día Internacional de concientización sobre el Trastorno del Espectro Autista (TEA), te invitamos a conocer más sobre...

Los destacados del día