jueves, abril 18, 2024

Mindfulness: La técnica que permite manejar el estrés de los jóvenes que rendirán la PSU

Debe leer

Es una técnica de meditación que tiene muy buenos resultados en el manejo del estrés y enseña a vivir el aquí y el ahora, dejando atrás las frustraciones del pasado y la ansiedad del futuro. Es utilizado por personas que enfrentan un examen de grado o incluso una entrevista de trabajo y los resultados son exitosos. Te mostramos cómo funciona y dónde puedes acceder a ella.

El 14 de septiembre se cerró el plazo para inscribirse en la PSU y con eso se cierra el primer proceso de indecisión sobre si rendir o no el examen más importante para la vida de muchos jóvenes. Pero comienza otro, que tiene que ver con los meses finales de preparación y con la angustia que ello significa, periodo en el que el estrés se apodera de los estudiantes.

Tanto es así, que muchos terminan con problemas de salud producto de este estrés y no logran conseguir el éxito que buscan, al rendir este examen.

“Es un momento difícil para muchos y que debe enfrentarse de la mejor manera y el manejo del estrés es fundamental en el proceso. Una técnica que funciona muy bien es el Mindfulness, que se basa en ejercicios corporales. Es así que, de la misma forma como a través del cuerpo influyo en los estados emocionales, es que, a través del control de los pensamientos, del control mental yo puedo influir en el estado del cuerpo, con el estrés y nervios asociados a esto. Es una técnica que sirve para dejar de lado la frustración del pasado y la ansiedad del futuro, y conectarse en el aquí y en el ahora”, explica José Antonio Gutiérrez, Ingeniero Comercial y Director de Mi Propósito – Life Coaching, programa que ayuda a los estudiantes a tomar la mejor decisión académica para su futuro.

Gutiérrez señala que el Mindfulness, demuestra que lo único importante es el aquí y el ahora, puesto que el pasado ya fue y no se puede hacer nada para cambiarlo y el futuro ya vendrá y lo construyo en el presente. “Cualquier ejercicio que nosotros hagamos de relajación para aquietar la mente y conectar las emociones con el presente, nos ayuda a bajar los niveles de ansiedad y a aumentar nuestra productividad. Muchas veces las emociones nos impiden lograr nuestros objetivos y cuando tengo pensamientos de inseguridad, las emociones son un gran obstáculo y lo que hacemos en este programa es enseñar a poder dominar esos pensamientos”.

El coach vocacional explica que más que una técnica, se trata de muchas técnicas, que incluyen meditación, ejercicios corporales, visualizaciones guiadas y tareas para que los estudiantes también practiquen. “Que aprendan a guiar sus emociones, encontrar sus espacios de meditación breve antes de acostarse, entender cómo funciona el cerebro cuando uno despierta y cuando se va a acostar y en base a eso programar nuestra mente, para poder manejar nuestro softwares o red de pensamientos recurrentes, que están dados por las emociones”.

El programa Mi Propósito apunta a guiar un proceso de aprendizaje experiencial que permite a jóvenes entre 15 a 20 años a conocerse a sí mismo, sus habilidades y potencialidades, con el fin de observar posibles áreas de desempeño en la vida adulta, elegir una profesión y construir un plan de acción que los acerque a su sueño personal.

Dentro de este programa está incluida la técnica del Mindfulness, que se utiliza en las distintas etapas, al abrir dinámicas, en talleres especiales, para el manejo del estrés, tanto como para adultos como para los jóvenes. Pero además, realizarán un curso especial, enfocados sólo en este ejercicio, el que se impartirá en el mes de noviembre, antes de rendir la PSU.

Los resultados del Mindfulness apuntan a:

– Lograr mayor efectividad. “Hemos utilizado la técnica con personas que darán su examen de grado y esto le ayuda para saber que tienen un recurso personal, para poder controlar sus emociones.
– Enseña a no luchar con la emoción, si no que observarla, entenderla, reconocerla y una vez reconocida construir repertorios que nos ayude a salir de una emoción no deseada.
– Sirve para cualquier persona, si quiero dar una entrevista de trabajo, un examen de grado, todo lo que requiera, toda actividad que yo pueda encontrarme sometido a un nivel de estrés y de emociones que puedan hacer fracasar o generar estados de ánimo desfavorables y lograr el éxito que busco y enfocarlo en positivo, no en negativo.
– Ayuda a manejar el estrés
– Evitar la ansiedad
– Da mejores resultados porque tenemos una claridad mental mayor.
– Gestionar emociones.
– Aumentar las probabilidades de éxito sin que las emociones nos traiciones
– Nosotros somos la medicina.

Si quieres más información y participar en cursos o programas que incluyan el Mindfulness, puedes ingresar a www.miproposito.cl

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

PC sale en defensa de Jadue e insisten en que impedimento a viajar constituye una vulneración constitucional

A través de una declaración, el Partido Comunista salió en defensa del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, luego que...

Los destacados del día