jueves, marzo 28, 2024

A los 98 años muere el maestro y Premio Nacional de Artes Musicales, Vicente Bianchi

Debe leer

Durante esta jornada falleció a los 98 años el maestro y Premio Nacional de Artes Musicales 2016, Vicente Bianchi, por lo que el gobierno decretó para mañana martes 25 de septiembre Duelo Oficial en el país.

La noticia del deceso del músico fue confirmada por la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, a través de su cuenta de Twitter en la que señala que “Lamentamos profundamente la partida de Vicente Bianchi, actual  Premio Nacional de Artes Musicales y responsable de fusionar la música docta y el folklore de forma magistral. Un abrazo para sus hijos Bernardita y Alejandro, para su familia y amigos”.

Posteriormente, Alejandro Bianchi, hijo del connotado músico, dijo a 24 Horas que su padre estaba bien y lúcido a pesar de la edad que tenía, pero que una neumonía lo debilitó y “estuvo cuatro días luchando con una resistencia pero increíble, porque fueron días bien difíciles para él. Lo teníamos que tener conectado a oxígeno«.

Vicente Bianchi es considerado uno de los exponentes musicales más influyentes del país, desempeñándose en su carrera artística como compositor, pianista y director de orquesta y coros.

Sus inicios fueron desde niño cuando se dedicó a estudiar piano, para posteriormente trabajar como radiodifusor y colaboró con distintos artistas nacionales de música popular, folclórica, religiosa y docta.

Entre sus composiciones más célebres y notables figuran «Tonadas de Manuel Rodríguez«, la cual fue grabada en 1956; «Chile compañero«, que fue el arreglo para el himno deportivo de Universidad Católica en 1943; su trilogía nerudiana completada por «Romance de los Carrera» y «Canto a Bernardo O’Higgins«.

Además, también destacan «Misa a la chilena» de 1965; «Tedeum» de 1970 y «Misa de la Cruz”  de 1970.

Bianchi recibió el Premio Nacional del Folklor en 1996 de parte del Sindicato de Folcloristas de Chile y en 2002 recibir la Orden al Mérito Docente y Cultural Gabriela Mistral, otorgada por el Ministerio de Educación. Finalmente, ese mismo año le fue otorgado el Premio a la Música Chilena.

Hondo pesar por su muerte

El gobierno y el mundo artístico reaccionó con pesar por el deceso del músico y en Twitter varios colgaron su pésame por su fallecimiento:

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Astillero SIMA anunció alianza con Hyundai Heavy Industries para construir buques para la Marina de Guerra del Perú

Tras un proceso de selección que debió anunciarse el año pasado pero que sufrió retrasos para analizar a fondo...

Los destacados del día