viernes, abril 19, 2024

Frente Amplio acatará fallo de La Haya y pide abrir una nueva etapa de relaciones con Bolivia

Debe leer

El Frente Amplio dio a conocer su parecer respecto al fallo que entregará la Corte Internacional de Justicia de La Haya el próximo 1 de octubre, indicando que acatará cualquier resultado que el tribunal entregue y pidió abrir una “nueva y fructífera” etapa de relaciones con Bolivia

A través de un comunicado, el conglomerado de partidos opositores se comprometen “públicamente nuestra voluntad para aceptar y respetar la sentencia que emita este tribunal”.

Señalan que “el fortalecimiento del derecho internacional y la creación de los instrumentos necesarios para asegurar la concordia, sobre todo entre países vecinos, constituyen objetivos permanentes de la política exterior chilena”.

Por esta razón consideramos necesario permanecer en el Pacto de Bogotá -Tratado Americano de Soluciones Pacíficas-, tratado que ha sido parte de la política regional de Chile desde 1948, puesto que dicha participación no depende del resultado en una causa u otra, sino que del convencimiento de lo necesario del multilateralismo y acerca de la forma en que debe ser resuelto cualquier posible divergencia o conflicto, puesto que la profundización y liderazgo de Chile en instancias multilaterales se hace aún más relevante en el contexto actual”, aclaran.

Además, el FA sostiene que ambos pueblos (Chile y Bolivia) enfrentan problemas económicos y sociales que demandan un esfuerzo mancomunado para la solución, por lo que se “hace más urgente acordar perspectivas estratégicas basadas en un modelo realista de integración, que tomando en cuenta las condiciones e intereses existentes entre los Pueblos involucrados sea capaz de avizorar un futuro común, lejos de un juego de suma cero que no favorece a ninguna de las partes”.

Por tal motivo, explican que “sea cual sea el resultado del fallo de la CIJ, es urgente ir más allá, avanzar en el establecimiento de confianzas mutuas y la reposición de las relaciones con Bolivia. De lo contrario, ambos países seguiremos perdiendo oportunidades de desarrollo que beneficien el interés de los pueblos”.

Asimismo, llaman a la ciudadanía a asumir con tranquilidad la decisión de la CIJ, añadiendo que también se insta al Gobierno “para que respete y acate la sentencia, y mantenga así el consenso histórico en favor del multilateralismo que ha tenido Chile en su política de Estado sobre este tema; así como al conjunto de la sociedad chilena para abrir una nueva y fructífera etapa en las relaciones con la nación hermana de Bolivia, transformando el término de este proceso en la CIJ en una nueva oportunidad para mirar al futuro”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Israel inició ataques de represalia contra Irán [EN DESARROLLO]

Israel inició ataques de represalia contra objetivos iraníes en dicho país, en respuesta a los ataques iraníes del pasado...

Los destacados del día