miércoles, abril 24, 2024

Hartmut Hopp se salva de ir a prisión en Alemania

Debe leer

El antiguo médico de la secta Colonia Dignidad, Hartmut Hopp, dirigida por Paul Schäfer, no ingresará a prisión, de acuerdo a lo que comunicó este martes el Tribunal Superior Regional de Düsseldorf en una sentencia a firme.

El alto tribunal regional comunicó que la conducta de Hopp descrita en el fallo de la Justicia chilena no es punible en Alemania, por lo que el veredicto no puede ser apelado.

Hopp fue condenado en 2011 en Chile por complicidad en 16 casos de abusos de menores, pero posteriormente el médico alemán huyó a Krefeld, en el oeste de Alemania, antes de que fuese firme la condena en Chile.

Ante la imposibilidad de ser extraditado por ser ciudadano alemán, la Corte Suprema de Chile solicitó en 2014 la ejecución de la pena en Alemania.

Según el Tribunal, el hecho de que Hopp perteneciera a la administración de Colonia Dignidad y de que participara en la fundación de un internado, no es suficiente, en virtud de la legislación alemana, para demostrar la complicidad en la comisión de los delitos probados.

Para lo anterior, el acusado debería haber cometido actos concretos «directamente relacionados con el crimen«.

Las conclusiones del tribunal chileno no demostraron, según el Tribunal, que Hopp permitiera o facilitara los abusos de Schäfer.

La segunda sala de lo penal del tribunal de Krefeld, de primera instancia, convirtió en agosto de 2017 la sanción extranjera en una pena de prisión de cinco años y un día, pero el fallo fue recurrido por el abogado de Hopp, Helfried Roubicek.

El médico es considerado la «mano derecha» de Schäfer, el fallecido fundador de la secta, condenado en 2006 a 20 años de prisión por haber montado una estructura similar a la de una secta en la que se perpetraban abusos sistemáticos a menores. Schäfer murió en la cárcel en 2010.

La secta surgida en la ciudad alemana de Siegburg emigró a Chile a principios de la década de 1960.

Colonia Dignidad fue un enclave alemán en territorio chileno que funcionó además como centro de prisión, tortura y desaparición de opositores a la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Seis países en América Latina ya han prohibido los experimentos en animales para la industria cosmética

Cada año ratas, conejos, conejillos de india y otros animales son utilizados para crueles pruebas para productos cosméticos y...

Los destacados del día