jueves, marzo 28, 2024

Obra de Andreas Bodenhöfer sobre pueblo Selk’nam llega a Museo de la Memoria

Debe leer

Al final del Mundo…, los Selk’nam es una obra acústica del artista Andreas Bodenhöfer que aborda diferentes ritos y aspectos históricos del pueblo Selk’nam, en especial de una de las últimas sobrevivientes, Lola Kiepja, cuyos cantos fueron grabados por la antropóloga Anne Chapman en 1966. La exhibición podrá ser visitada en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos (Matucana 501) desde este martes 25 de septiembre hasta el 25 de octubre.

Esta experiencia, que viene acompañada de imágenes del videísta Alexis Moreno Burgos, busca crear una ilusión apasionante del paisaje sonoro de la época del paleolítico, puesto que los cantos de Lola Kiepja suenan muy parecidos a como sonaban hace ocho o diez mil años atrás, también porque las sonoridades de la naturaleza sobre la Isla Grande de Tierra del Fuego rescatan el sonido de los bosques, lagos, vientos, pájaros, ballenas o el mar, por nombrar algunos de los elementos que constituyen la obra acústica de Bodenhöfer.

Al Final del Mundo…, los Selk’nam se presenta como un “cuento sonoro” que parte de hechos reales que ya no existen, como los ritos para mejorar el tiempo, y que son transformados en un relato sonoro subjetivo. En palabras del artista, “es como musicalizar un poema: una vez hecha la canción, el poema ya no es el mismo, a pesar de que el texto no ha variado”.

Son tres los elementos centrales de la obra: la amistad de Lola Kiepja con la antropóloga Anne Chapman; el mundo chamánico, como los ritos de iniciación de los selk’nam; y la fatal llegada de los blancos a Tierra del Fuego.

Al Final del Mundo…, los Selk’nam fue un encargo del departamento de Arte Acústico de la Radio WDR de Colonia, Alemania, en el 2009, y en esta nueva versión, para su reestreno en el Museo de la Memoria, las voces volvieron a ser grabadas, esta vez en español, y la obra re-mezclada y re-masterizada.

Esta exhibición llega al museo en el marco de Memorias Indígenas, eje temático que la institución relevó este 2018 con el objeto visibilizar las violaciones a los derechos humanos cometidas por el Estado de Chile contra los pueblos indígenas durante la dictadura militar, así como hechos previos y posteriores a dicho período que han significado un especial impacto para estos pueblos.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Astillero SIMA anunció alianza con Hyundai Heavy Industries para construir buques para la Marina de Guerra del Perú

Tras un proceso de selección que debió anunciarse el año pasado pero que sufrió retrasos para analizar a fondo...

Los destacados del día