viernes, abril 26, 2024

Presidente Piñera presenta Presupuesto 2019: US$ 73 mil millones

Debe leer

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, entregó detalles –vía cadena nacional– de la Ley de Presupuesto 2019.

Según recoge su mensaje, se buscará “concentrar el esfuerzo del Estado y del Gobierno en las grandes prioridades de los chilenos, que están en el corazón de las prioridades de nuestro Gobierno, como la seguridad ciudadana, la creación de buenos empleos, la mejoría de los salarios, la mejoría en la calidad de la salud y de la educación”.

En la misma cadena nacional, aludió a un mejor trato a la clase media, a las mujeres y una mayor armonía entre el mundo del trabajo y el mundo de la familia.

“El Presupuesto de la Nación para el año 2019 asciende a US$ 73.470 millones, lo que representa un incremento de 3,2% respecto a este año y una reducción del déficit fiscal consistente con las metas comprometidas por nuestro Gobierno”, planteó el Mandatario.

En seguridad, dijo que se ahondará en la modernización de Carabineros, aumento de la dotación policial e incorporación de tecnología de punta. En infancia se alude al reemplazo del Sename. En salud se alude a la reducción de listas de esperas, baja en los valores de los medicamentos, mejorar la infraestructura hospitalaria, más médicos especialistas, entre otros.

En el caso de la educación, el anuncio del Mandatario mencionó mejorar la calidad de la enseñanza en todos los niveles, junto con completar 360 Liceos Bicentenarios de Excelencia, entre otros factores.

“En materia de crecimiento, empleo y salarios el presupuesto refuerza esa capacidad que tanto necesitamos de crear más y mejores empleos, de mejorar los salarios, de incentivar la innovación y el emprendimiento y preparar a nuestra sociedad para incorporarnos en plenitud a la nueva Sociedad del Conocimiento y la Información y también a la 4ta Revolución Tecnológica, que ya está golpeando nuestras puertas y que, si bien ofrecen magnificas oportunidades, también representan formidables riesgos, planteó el Mandatario.

Para adultos mayores, dijo que se ahondará en mejorar pensiones, crear un seguro para adultos mayores que no se puedan valer por sí mismos y garantizar mejores accesos a la salud y al trabajo. En tema regional, “el Presupuesto se concentra en aumentar sus recursos, en transferir mayores atribuciones y poderes, pero también en exigir mejores niveles de gestión, mayor transparencia y mejor participación ciudadana, de forma de permitir el desarrollo de todas las potencialidades de nuestras regiones y comunas, y avanzar hacia una verdadera igualdad de oportunidades”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Desde el Gobierno catalogan ataque de Kast al Presidente como «un insulto» pero evitan escalar polémica

Las duras declaraciones de José Antonio Kast en contra del Presidente Gabriel Boric desde Hungría repercutieron al interior del...

Los destacados del día