viernes, marzo 29, 2024

Corte Interamericana de DDHH cita a Chile para el 2 de octubre por no avanzar en matrimonio igualitario

Debe leer

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) anunció este miércoles (26.09.2018) que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha citado al Gobierno de Chile para el próximo 2 de octubre en Estados Unidos para tratar el avance de los trámites legislativos del matrimonio igualitario, informa un cable de DW.

Dicha audiencia viene precedida de un aviso del Movilh a la Comisión, a través de un documento en el que explicaba que el Gobierno, encabezado por el presidente Sebastián Piñera, mantenía incumplidos varios puntos firmados en el ASA. Entre esos puntos se encuentra el negativo avance parlamentario del proyecto de matrimonio igualitario que impulsó en agosto de 2017 el Ejecutivo de Michelle Bachelet.

Bajo el Gobierno de Bachelet (2014-2018) se aprobó una ley que establece un Acuerdo de Unión Civil (AUC) entre parejas de distinto o el mismo sexo, pero se ha mantenido la presión de organizaciones sociales a favor del matrimonio homosexual.

Además de ese ámbito, el Movilh también denunció «declaraciones públicas de funcionarios gubernamentales contra el matrimonio igualitario», como las realizadas por el ministro del Interior, Andrés Chadwick, el pasado julio, en las que se manifestó en contra de este tipo de enlaces. Además, Chadwick, en una reunión con evangélicos en la sureña región del Biobío, afirmó que Piñera «es contrario al matrimonio igualitario», lo mismo que al aborto libre.

Matrimonio igualitario y más

Otros puntos que destacó el Movilh en su reporte a la CIDH fueron la presentación de indicaciones a la Ley de Identidad de Género o presentación de reformas a la Ley de Adopciones que no fueron trabajadas con la sociedad civil. «En las próximas horas el Gobierno recibirá además consultas de la CIDH sobre todos estos puntos, para que prepare sus respuestas para la histórica cita del 2 de octubre», indicó la asociación LGBTI a través de un comunicado.

Desde que se firmó el ASA en 2016, explicaron desde el Movilh, esta es la primera vez que la CIDH cita al Gobierno ante una denuncia por incumplimientos de los acuerdos.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día